Los pisos se vuelven más pequeños pese a la demanda de mayor espacio
El descenso de la natalidad y el aumento de precios reduce el tamaño de las viviendas, aunque la pandemia ha impulsado el interés por los espacios amplios y abiertos
28 junio, 2022 00:00Dos tendencias contrarias entre sí marcan el desarrollo de vivienda nueva. En los últimos años, el tamaño medio de la vivienda se ha reducido, aunque más recientemente, la pandemia ha fortalecido la demanda de los espacios amplios, las terrazas y los jardines.
Las promotoras inmobiliarias ya han reaccionado a este cambio de preferencias, creando viviendas en la periferia metropolitana que incluyen estas prestaciones. Ello no quita que, cada vez más, hayan tenido que hacer encaje de bolillos para aprovechar el espacio al máximo y sacar la misma utilidad en menos metros, para satisfacer a los núcleos familiares más reducidos, así como a las carteras menos llenas, que necesitan casas más pequeñas ante el encarecimiento de los precios.
Barrios humildes... y compactos
"A todo el mundo le interesa tener una vivienda amplia", señala David Gómez, director de Aedas en Cataluña, que añade que si bien la demanda de terrazas o habitaciones extra para teletrabajar ya existía desde hace años, "la pandemia la ha acelerado mucho más". Sin embargo, apunta que "la unidad familiar es cada vez más pequeña", lo que se ha visto reflejado en los metros cuadrados que ofrece la vivienda tipo.
Otra causa es la económica: "La vivienda va encareciéndose y hay que optimizar los metros", admite Gómez. "Cuidamos mucho el diseño, que no haya espacios muertos, sino espacio útil que satisface las necesidades", asegura el promotor. Detalla además que en las zonas de rentas más altas hay compradores que pagan pisos de 100 metros cuadrados y tres habitaciones. "Pero en las rentas más humildes... el precio del ticket hará que el producto no encaje", explica.
Adiós a la vivienda tradicional
"Las familias tienen necesidad de viviendas más pequeñas: para gente mayor y para los que empezarán a ser parejas", indica Josep Maria Cases, director de Culmia en Cataluña. Y es que estos perfiles "demandan viviendas de otro tipo", según el responsable de la promotora.
Cases manifiesta que tanto la necesidad de vivienda de obra nueva como los crecimientos demográficos y los cambios en las capas de la población hacen que la demanda "se aparte algo de las viviendas tradicionales". En cualquier caso, recuerda que hay "una demanda alta contra un producto que no puede satisfacer esta demanda".
Cambios simultáneos
José Luis Echeverría, consejero delegado de Monapart, corrobora que "la vivienda se está haciendo más pequeña", pero cree que esta es una tendencia "estructural". En cambio, hay otro cambio "coyuntural" que consiste en que "la gente busca exteriores y amplitud fruto del efecto postraumático del Covid".
Asimismo, cada vez hay más "oferta de zonas comunes, coworkings, gimnasios, zonas infantiles y prestaciones", algo que a su vez compensa la contracción de los inmuebles. "Cada vez se racionalizan mejor: los pasillos infinitos ya no se dan y el promotor quiere vender al mismo precio, menos metros", subraya Echeverría. Por ello hay promociones que "se están diseñando al límite de la normativa para dar más a cambio de menos metros".
Triunfan las terrazas y patios
"Hay público para todo. Hay el que está valorando poder tener más habitaciones en poco espacio porque tiene esa necesidad vital de tener un número determinado de habitaciones y otro público que está valorando mucho la amplitud en espacios abiertos, las terrazas, los patios, las alturas", analiza Jacinto Roqueta, socio fundador de Bonavista Developments.
La compañía ha detectado que "tener volumen, un espacio que te dé la sensación de que la vivienda es más grande, las alturas... se está valorando mucho últimamente". "No tener tantas habitaciones, pero tener más espacio", sintetiza Roqueta. Todo ello en un contexto de creciente popularidad de las salidas al exterior, el espacio para respirar y, en definitiva, un hogar que ofrezca calidad de vida.