Imagen de la zona de piscina de The Hoxton, el nuevo hotel de Ennimore en Barcelona / Cedida

Imagen de la zona de piscina de The Hoxton, el nuevo hotel de Ennimore en Barcelona / Cedida

Business

Así es The Hoxton, el nuevo hotel para 'nativos digitales' en Barcelona

La cadena británica abre su primer activo en la Ciudad Condal y pone en el foco en España, con interés en Madrid y Baleares

30 abril, 2022 00:00

El verano llegará a Barcelona con un nuevo activo en la planta hotelera que dará que hablar. The Hoxton ha abierto su nuevo alojamiento en la confluencia de la avenida Diagonal y la Gran Vía de la ciudad, una operación que ha sido complicada pero con la que el grupo pretende hacerse un nombre en la industria turística catalana. No en vano, se trata del primer activo del grupo británico Ennismore en España, una firma cuyo público objetivo son los nativos digitales pijos que no aspira a quedarse solo en la capital catalana. Tiene el ojo puesto en el resto de Cataluña, Baleares y Madrid. 

Por lo pronto, The Hoxton y sus 240 habitaciones ya están abiertas. Las reservas van a tan buen ritmo que la marca "las ha tenido que cerrar de forma temporal", indican fuentes cercanas a la gerencia. No es el único hotel que declara un récord de visitantes en Barcelona, pues los patronos declaran --de forma discreta, eso sí-- que "les va muy bien" tras la fase dura de la pandemia. El establecimiento sí es el más nuevo de la urbe. Y viene con concepto innovador, para aportar. 

"Es algo que no existía"

Para empezar, The Hoxton no es un hotel al uso, sino un establecimiento abierto. "Estamos muy enraizados en el barrio. Queremos que la gente entre a tomar algo, comer o cenar, que acuda a un acto cultural, que celebre un evento o que venga a tomar un cóctel y a ver la puesta de sol", explica el brand manager del negocio, Alex Trilla.

Four Corners, el restaurante de The Hoxton / Cedida

Four Corners, el restaurante de The Hoxton / Cedida

Para ello, el alojamiento cuenta con un restaurante inusual, Four Corners, y una taquería, Tope, en el rooftop. En el primer caso, el bufet cuenta con cuatro espacios, de ahí su nombre. La pizzería estilo Detroit, un slice bar con mesas, un colmado de calidad con vino local y cervezas artesanas y la terraza a la sombra de la Torre Glòries.

En el segundo, el restaurante mexicano cuenta con tres espacios, incluyendo la piscina, y uno de ellos abre la puerta a la puesta de sol. En ambos casos rigen los colores cálidos, las formas mediterráneas y la música suave, hasta el atardecer, cuando llegan los disyóqueis y suben los decibelios. 

Eventos

Todo ello en la parte lúdica. En la profesional, The Hoxton quiere hincar el diente en el segmento MICE, los viajeros de negocios. Para ello, cuenta con L'Apartament, salas de eventos y reuniones decorado como un loft. Y La Cava, 300 metros cuadrados de espacios polivalentes preparados para ser el escenario de convenciones con networking o cócteles tras la parte de trabajo, pues se trata de dependencias "multifuncionales", según los promotores del establecimiento. 

Imagen del supermercado de The Hoxton Barcelona / Cedida

Imagen del supermercado de The Hoxton Barcelona / Cedida

El novísimo hotel de Barcelona se quiere desmarcar de ser solo un espacio para hombres con traje. Los británicos apuntan de forma descarada al cliente nativo digital con un corolario de guiños a esta generación. Para empezar, su decoración, firmada entre la compañía de interiorismo de la marca y artistas locales, incluye referencias al malogrado arquitecto Ricardo Bofill. Se ha dotado también de un supermercado premium "con precios como los de la ciudad", la wifi rapídisima de acceso libre o las habitaciones. 

Desde 200 euros a un apartamento de 500

En las suites, The Hoxton también innova. Su precio oscila de los 200 a 400 euros por noche y se dividen en cinco tipos, un coste en línea con los cuatro estrellas de la ciudad pero con ciertas diferencias. La dirección ofrece breakfast bags por 4 euros por si el huésped quiere aprovechar el desayuno sin tener que costear --y asaltar-- todo el bufet. Neveras en las habitaciones y una cocina en las más superiores, que la hotelera llama Homey Up

Una habitación de The Hoxton Barcelna / Cedida

Una habitación de The Hoxton Barcelna / Cedida

"Se trata de ofrecer todo lo que se necesita y nada de lo que no se necesita", defiende Trilla. Con cierto subyacente light de cadena, pues The Hoxton se coordina con los otros diez establecimientos de la misma enseña de todo el mundo --Londres, París, Roma y Estados Unidos--. Sin programa de fidelidad al uso, la marca reconoce que el 80% de sus reservas vienen de países donde ya hay un hotel. "Fuera de España se conoce la marca y se sigue mucho. En España abrimos camino", indican. 

Soho House sin (tantas) pretensiones

The Hoxton es más un un club que un hotel. Ennismore creó esta marca en 2006, una firma que capitanea la inglesa de origen indio Sharan Pasricha. De nuevo, no es una cadena como tal, sino un desarrollador de hotelería. Su foco es el de coger marcas y reposicionarlas. En el caso de Barcelona, la diferencia es notable. The Hoxton comenzó como Silken Diagonal y siguió como The Gates cuando la firma vasca de los Iraculis fue a concurso de acreedores. 

Cerró en 2020, y como explicó este medio, se sometió a una cuidadosa reforma durante un año y medio. Le pilló la pandemia, por supuesto, pero aprovechó el ínterin del turismo para construir cuidadosamente un producto que apenas tiene competición en Barcelona. El concepto hotel más club solo lo juega Soho House y, ahora, el Sir Victor, el antiguo hotel Omm. En el caso de The Hoxton, no obstante, esa apuesta es más relajada y abierta a la ciudad. 

"No somos The Hoxton Barcelona. Somos The Hoxton Poblenou, y el matiz es importante, pues somos un hotel del barrio creativo y tecnológico", apostillan desde la empresa. Esta es la marca que intentan defender.