Hoteles Silken penden de un hilo tras la suspensión de pagos de su matriz
Un juzgado mercantil de Vitoria ha declarado el concurso voluntario de la sociedad Numerus Clausus, cabecera del conglomerado hotelero, constructor e inmobiliario Urvasco, propiedad de la familia Iraculis. Las deudas del grupo alcanzan los 700 millones de euros.
La estrepitosa caída de Numerus Clausus es consecuencia del concurso necesario que el fondo de inversión hotelero Carey Value Added promovió el año pasado contra sus filiales Grupo Urvasco y Grupo Hotelero Urvasco, por una deuda impagada de 69 millones. Casi de forma simultánea, una docena de compañías del grupo llevaron sus libros contables al juzgado y se declararon en insolvencia.
Venta de activos
El entramado incluye quince hoteles de la cadena Silken. Varios fondos e inversores han mostrado interés en adquirir parte de esa red. Desde el estallido del concurso necesario, Silken ha perdido la titularidad o la gestión del Gran Domine, de Bilbao, y del Silken Málaga. En breve se prevé que también el Ciudad Gijón cambie de manos.
Según el administrador concursal, la cadena hotelera es viable y dispone de una plantilla ajustada. Pero su dependencia del grupo es incuestionable, dado que los pasivos de éste están garantizados por los activos hoteleros.