Cellnex agotará su liquidez si compra las torres de Deutsche Telekom
La compañía se planteará volver a recurrir a sus socios para financiarse en el caso de que finalmente se haga con los cerca de 40.000 emplazamientos de la operadora alemana
29 abril, 2022 00:00Cellnex no hará ninguna locura para comprar las antenas que Deutsche Telekom ha puesto a la venta, de hecho, para afrontar la operación ni siquiera sería necesario que afrontara una nueva ampliación de capital; un escenario que, sin embargo, sí se contempla en la compañía en el caso de que finalmente se imponga en la puja planteada por la operadora alemana.
La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones siempre ha considerado como un elemento fundamental e irrenunciable mantener un rating cómodamente instalado en el grado de inversión, toda vez que una parte importante de su intensiva actividad inversora se financia a través de la emisión de deuda corporativa.
Reforzar capital
Para afrontar la eventual compra de las torres del gigante alemán, que propiciaría una entrada triunfal de Cellnex en el mercado teutón, la empresa que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, descarta una nueva ampliación. “No es algo que esté sobre la mesa en estos momentos”, apuntó de forma tajante ante los medios de comunicación poco antes del inicio de la junta de accionistas de la compañía.
Sin embargo, el esfuerzo económico a realizar en una transacción cuyo montante se acercaría a los 8.000 millones de euros sí podría derivar posteriormente en generar en Cellnex la necesidad de reforzar su capital para lo que volvería a recurrir a sus socios por quinta vez desde comienzos de 2019.
40.000 millones en siete años
“Nuestros socios han respondido siempre de forma admirable cuando la compañía les ha pedido más aportaciones de capital. Sólo hay que recordar en que las cuatro ampliaciones que hemos llevado a cabo la suscripción por parte de los socios de Cellnex ha sido del 99%”, recordó Martínez en su discurso de la junta.
Las inversiones de Cellnex en los últimos siete años, desde que Abertis decidió sacar a bolsa la que era, por entonces, su filial de telecomunicaciones, se han ido por encima de los 40.000 millones de euros. Parte de esta cantidad se ha financiado a través de cuatro ampliaciones que suman 14.700 millones de euros.
La mayor operación
Merced a la última de estas operaciones, por valor de 7.000 millones, Cellnex pudo afrontar la que hasta ahora ha sido la mayor maniobra de su historia: la adquisición de la cartera de activos del gigante asiático CK Hutchison en Europa por 10.000 millones de euros.
Una operación pactada a finales de 2020 que aún está pendiente de culminar en su última fase, la relacionada con las antenas en Reino Unido, que ha sido sin duda la más compleja.
Cerrar la operación con Hutchison
Una vez obtenida la autorización por parte de las autoridades locales de Competencia, cuyo rechazo inicial fue corregido con el compromiso de vender unos 1.000 emplazamientos de los que Cellnex ya tenía en territorio británico, ahora falta cerrar el acuerdo con un comprador para formalizar el traspaso.
“No lo tenemos aún cerrado pero vamos por buen camino”, explicó Martínez a los periodistas respecto a este último movimiento, tras el que al fin podrá concluir el proceso de adquisición de activos de Hutchison, probablemente en la recta final del año, cuando la compañía con sede en Hong Kong se convierta en un nuevo socio de referencia de la española.
Alemania no es una obsesión
Por entonces, puede que Cellnex ya sepa si se hará o no con las torres de Deutsche Telekom, aunque como indicó el primer ejecutivo “en este tipo de procesos, los tiempos siempre los marca el vendedor”. Lo que parece claro es que si finalmente lo hace deberá poner encima de la mesa estrategias para recapitalizarse.
Tobías Martínez dejó claro que entrar en Alemania no es una obsesión para Cellnex y que, en ocasiones, los deseos de llevar a cabo una operación como ésta contrastan con realidades que apuntan a que tiene mejor encaje para alguno de los competidores que también están interesados en contar con estos activos.
Mantener el 'rating'
Lo que sí resulta un elemento fundamental para los gestores de la empresa es conservar la calificación crediticia; la posibilidad de que la operación de Alemania la ponga en peligro sería suficiente para desecharla. De lo contrario, Cellnex irá con toda la artillería aunque consciente de que después tocará volver a rearmarse.
En este caso, cuenta con un precedente positivo. Si tiene que volver a recurrir a sus socios, habrán pasado más de dos años desde la última ampliación. Y entre febrero de 2019 y la primavera de 2021, en poco más de dos años, obtuvo de ellos casi 15.000 millones.