Manifestación contra la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU ante el consulado de Venezuela en Barcelona
Partidarios y detractores de Maduro se manifiestan en el centro de Barcelona
La protesta contra la "invasión" de Venezuela congresó a simpatizantes de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, la CUP y otras organizaciones afines ante el consulado de la ciudad
Otro grupo de signo contrario celebró la caída del presidente venezolano ante el Arc del Triomf, donde este domingo tendrá lugar otra movilización
Contenido relacionado: El Govern llama a la "desescalada" y al "respeto al derecho internacional" tras la captura de Maduro
La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos, país al que ha sido trasladado para ser juzgado bajo las acusaciones de narcotráfico y terrorismo, ha dado lugar este sábado por la tarde a dos concentraciones de signo contrario en el centro de Barcelona.
Unas 400 personas se han manifestado ante el consulado venezolano en la plaza de Urquinaona para expresar su rechazo a "la invasión imperialista" del país latinoamericano, según sus organizadores. Entre ellos se encontraban la Asamblea Bolivariana de Cataluña, la CUP y otras organizaciones afines, como Arran, Endavant y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Plaza Urquinaona Barcelona, manifestación espontánea en contra de la intervención americana en Venezuela. pic.twitter.com/joIWI2vJQl
— BCN LEGENDS (@bcnlegends) January 3, 2026
Protesta ante el consulado venezolano
Algunos asistentes de dicha protesta llevaban banderas venezolanas, de Cuba, comunistas y esteladas independentistas, así como pancartas con lemas como "Fuera EEUU de Venezuela", "Visca Veneçuela bolivariana i lliure" -"viva Venezuela bolivariana y libre", en catalán-, y otras contrarias al presidente de EEUU, Donald Trump.
Quema de una bandera de EEUU en la concentración de la plaza Urquinaona de Barcelona contra el derrocamiento de Nicolás Maduro
Asimismo, han coreado consignas como "Venezuela no estás sola" o "Fora ianquis d'Amèrica Llatina" -"fuera yankis de América Latina", en catalán- y se han quemado dos banderas estadounidenses.
Concentración de signo contrario en Arc de Triomf
A escasos metros de ese lugar, en el Arc de Triomf de Barcelona, se ha concentrado también a lo largo de la tarde otro grupo de unas 250 personas -según Europa Press-, en su caso para celebrar el derrocamiento de Maduro.
Los asistentes a esta otra manifestación han entonado el himno venezolano y coreado cánticos como "libertad". Varios de ellos llevaban banderas de dicho país, y otros han puesto altavoces con música festiva.
Parte de la comunidad venezolana residente en Barcelona contraria al régimen de Nicolás Maduro ha convocado para mañana domingo otra concentración en ese mismo lugar, ante el Arc de Triomf.
Bolivarianos y la CUP
Por lo que respecta a la manifestación de Urquinaona, la portavoz de la CUP, Su Moreno, criticó el "secuestro del presidente de Venezuela" por parte de EEUU, país al que acusa de vulnerar el derecho internacional. Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se posicione contra el "ataque", y que rompa relaciones diplomáticas y políticas con EEUU.
Por su parte, la representante de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, Encarnación López Gil, ha declarado que se movilizan para "rechazar los bombardeos sobre la población civil de Venezuela y pedir la inmediata liberación de Nicolás Maduro".