Una sesión plenaria de la UCH

Una sesión plenaria de la UCH Cedida

Business

La patronal 'juntaire' UCH cumple medio siglo sumida en la irrelevancia

La Unió Catalana d'Hospitals, muy cercana a Junts, malvive sin la influencia que tenía antaño en el Govern: ha sido completamente opacada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC)

Más información: Francesc José María dirigirá la patronal sanitaria CSC

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La patronal sanitaria Unió Catalana d'Hospitals (UCH) cumple 50 años y afronta el último año de mandato de la actual junta directiva con una meta clara: salir de la irrelevancia en la que subsiste.

La antaño poderosísima organización empresarial ha visto cómo perdía su influencia en el Govern. Ha sido completamente desplazada por la otra gran entidad del sector, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), considerada más proclive al PSC. 

Lo recuerdan directivos del sector en conversación con este medio, subrayando que la Unió "no tiene la pegada" que tuvo en el pasado. Y eso que no le faltan directivos conocedores de la administración pública: Roser Fernàndez, su directora general, fue también secretaria general del Departamento de Salud de la Generalitat entre 2010 y 2014, con la tenencia del exconseller Boi Ruiz (CiU). 

Con esa etapa no solo median 12 años, sino algo más. Cataluña ha cambiado de fase, y el espacio neoconvergente, hoy aglutinado en Junts, ha perdido casi todas las cuotas de poder que tenía. También en sanidad, el área que consume más presupuesto público de la Generalitat: cerca de 15.000 millones el año

Renovación en 2027

Este es el escenario actual, en el que el equipo directivo de Fernàndez, con Joan Maria Adserà (Xarxa Santa Tecla) en la presidencia, aborda el último año de mandato tras ser escogidos por unanimidad en 2023. 

Roser Fernàndez, directora general de la patronal UCH

Roser Fernàndez, directora general de la patronal UCH Cedida

La renovación del próximo ejercicio no se antoja movida --se pactará una candidatura única, probablemente la actual, insisten fuentes cercanas--, aunque la organización sita en la calle Valencia reunirá su cónclave en ambiente sombrío. 

No en vano, ha perdido buena parte de la capacidad de influencia sobre el Govern. En el pasado, se la consideraba casi otra conselleria. Hoy en día, está "absolutamente ausente" de las grandes decisiones del Ejecutivo en materia sanitaria. 

La foto con Puigdemont

Tenga relación o no, se recuerda desde la industria que la UCH no ha tenido problema alguno en visitar fuera de España al expresident prófugo, Carles Puigdemont. Más delicado si cabe, el último contacto allende las fronteras con el huido de la justicia tuvo lugar en mayo de 2024, a escasos días de las elecciones autonómicas en Cataluña

Negro sobre blanco: no solo importó la foto, que ya se había producido en el pasado, sino el tiempo. Muchos interpretaron que la todopoderosa UCH daba su apoyo a un candidato a president. Su apuesta era Carles Puigdemont, pero éste perdió ante Salvador Illa, actual máximo mandatario autonómico. 

Fuera de los nombramientos

Tras ello, la constelación de directivos de la UCH quedó fuera de los nombramientos clave en la estructura del Departamento de Salud, como explicó este medio. La conselleria abogó por profesionales ajenos al llamado búnker convergente. No hay ejemplo más claro de ello que la designación de Alfredo García, nombrado director del CatSalut y exvocal del CSC. 

La cúpula de la UCH, con Puigdemont en Francia

La cúpula de la UCH, con Puigdemont en Francia Cedida / UCH

García pilota desde su despacho las grandes licitaciones públicas en materia sanitaria de la región. Supervisa, o es responsable en última instancia, de las tres más cuantiosas y complejas:

Pero hay otros. El puesto clave de secretario general del Departamento lo funge el abogado sanitario Narcís Pérez, también cercano al Consorci, como avanzó este medio. También se recuerda la influencia del secretario general de esta segunda patronal, Francesc José María, en los pasillos de Travessera de les Corts. 

Incluso Manel del Castillo, el piloto de la gran reforma sanitaria de Salud, actualmente en marcha, pasó por la comisión permanente del CSC

En síntesis, la patronal favorita del Ejecutivo en materia sanitaria ha pasado de ser el CSC, en detrimento de una UCH en horas mucho más bajas. 

Sin partido, como el COMB

Y es que, por su lado, la patronal nacionalista "se ha quedado sin partido de referencia", al quedar Junts fuera de la mayoría de espacios de poder --salvo los siete diputados en el Congreso--, según insisten las fuentes consultadas. 

Elvira Bisbe, presidenta del COMB

Elvira Bisbe, presidenta del COMB Cedida / COMB

En cierta manera, es lo que le ha ocurrido al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), un reducto neoconvergente ahora huérfano de representación política directa. 

Aniversario en febrero

En esta encrucijada celebrará la UCH la clausura de los actos de su 50 aniversario en febrero, con un evento de gran formato en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Los fastos se presentaron --esta vez sí-- a Salvador Illa en 2024, y se prevé que el president acuda.

Pero directivos del sector recuerdan que la institucionalidad circula por un carril, y la influencia por otro. La antaño poderosa Unió soplará 50 velas en un momento bajo de su capacidad como lobi. 

Las relaciones con el Govern son fluidas, a diferencia de lo que pasó a otros con los Ejecutivos independentistas del pasado, pero ello no quiere decidir que los de Roser Fernández sean la voz más importante escuchada en Palau. Ni mucho menos. 

Etapa Boi Ruiz

Lejos queda la etapa en la que el conseller de Salut procedía de la Unió. Es lo que ocurrió con Boi Ruiz, que pasó de presidir la UCH (2008-2010) al primer Govern de Artur Mas en Cataluña. Aquello le granjeó no pocas críticas desde la izquierda política, que detectó una continuidad entre una etapa laboral y la posterior gestión pública. 

Boi Ruiz, 'exconseller' de Salud y ex presidente de la UCH

Boi Ruiz, 'exconseller' de Salud y ex presidente de la UCH Cedida

Consideraciones al margen, fue la etapa dorada de influencia de la patronal. La mantuvo durante todas las etapas de Junts al frente de la conselleria de Salud, pero la perdió parcialmente con la llegada de ERC, primero, y con el PSC al mando del Departamento, ahora. 

En estas circunstancias celebrará el ente su medio siglo de historia en febrero.