Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, durante la presentación de resultados de la compañía / CELLNEX

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, durante la presentación de resultados de la compañía / CELLNEX

Business

Cellnex enfría su interés por las torres de Deutsche Telekom

La compañía se centra actualmente en desarrollar una oferta global de servicios para sus clientes y augura que en el mercado español no hay espacio para tantas empresas de infraestructuras

28 abril, 2022 12:14

Cellnex sigue en la carrera por la cartera de torres de telecomunicaciones que ha puesto a la venta Deutsche Telekom, que supondría su aterrizaje en el mercado alemán, pero la operación esté lejos de ser una prioridad para la actual estrategia de la empresa, actualmente centrada en diseñar una oferta de productos y servicios que pueda extender a todos sus clientes, actuales y potenciales.

“No estamos obsesionados con Alemania, esta compañía no depende de ningún país ni de ningún proyecto”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez.

No a cualquier coste 

El ejecutivo no ha descartado la operación y ha asegurado entender la importancia de estar presente en un mercado como el alemán. En una comparecencia ante la prensa, previa a la junta de accionistas, ha dejado claro, sin embargo, que Cellnex no está dispuesta a echar el resto por hacerse con las torres de la operadora teutona a cualquier coste.  

“Nos puede entusiasmar la idea de estar en Alemania pero quizá sea una operación que le encaja más a otros competidores; eso no quiere decir que no queramos hacer la adquisición pero han de confluir muchos factores para que finalmente se den transacciones de este tipo”, ha señalado Martínez.

El precedente de Telxius 

El primer ejecutivo de Cellnex también ha dejado claro que no sólo se trata de una cuestión de precio y ha puesto como ejemplo la venta de Telxius por parte de Telefónica, en la que finalmente se impuso American Tower Corporation

“Claro que nos hubiera gustado formar parte de esta operación; pero estas oportunidades no siempre cuentan con las características que nos encajan y en esto no se incluye sólo el precio”. 

Objetivo estratégico

Martínez ha explicado que uno de los objetivos de Cellnex este año es “trabajar en una oferta sólida de productos y servicios para poder ofrecerla a nuestros clientes de todos los mercados en los que operamos”. El consejero delegado de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones ha asegurado incluso que se trata de un aspecto estratégico para la empresa. 

“Estamos hablando con muchos clientes porque quieren entender lo que ya estamos haciendo en Polonia. Pero no es lo mismo prestar un servicio determinado en un país, con un cliente concreto, que poder extender la oferta al resto”.

Creación de valor

No obstante, Cellnex tiene la idea de seguir siendo una compañía proactiva y muy intensiva en capital. En este sentido, Martínez ha recordado que Cellnex acumula inversiones de 40.000 millones de euros en los siete años que la compañía lleva como cotizada. 

En este sentido, el primer ejecutivo de Cellnex ha insistido en que esta circunstancia se refleja en la cuenta de resultados con pérdidas contables, “lo que no quiere decir que no generemos valor. La prueba es que salimos a bolsa en 2015 a 14 euros por acción y actualmente cotizamos en el entorno de 45 euros, que serían unos 55 euros si se incluyen los derechos relacionados con las ampliaciones de capital”.

Sin mercado para todos

Preguntado por el panorama actual del mercado español y lo que puede depararle el futuro con el proceso de consolidación (especialmente si cristaliza la fusión entre Orange y MásMóvil), Martínez se ha mostrado convencido de que la situación actual, con cuatro operadores principales en su sector, no es sostenible.

“A alguno no le van a salir las cuentas o no va a poder cumplir su plan de negocios; Cellnex tiene la suerte de contar con contratos a largo plazo, lo que redunda en su robustez”.

Desafío inflacionista

La compañía también tiene como desafío a corto plazo mitigar los efectos negativos de la subida de precios, agravada por la invasión rusa de Ucrania. “La inflación siempre destruye valor y mucho más si está fuera de control”.

En este punto, el consejero delegado de Cellnex ha destacado la importancia de contener el precio de las materias primas, que redunda en los costes energéticos.