Proyecto Atlántida Beach Club / CG

Proyecto Atlántida Beach Club / CG

Business

Martín Ferrer, el 'rey de la noche', vuelve a Cataluña con la discoteca Atlántida

El dueño de Amnesia Ibiza maniobra para convertir un centro de reinterpretación de la naturaleza en el chiringuito playero más 'top' de Cataluña

25 enero, 2022 00:00

Martín Ferrer regresa a Cataluña con un proyecto para reabrir la mítica discoteca Atlántida de Sitges, a la que dará una segunda vida. Nada hace pensar que será en forma de “centro de reinterpretación de la naturaleza”, tal y como decretó la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona en 2013. El club  podría volver a abrir sus puertas el próximo verano bajo la tutela del rey de la noche española, y todo apunta a que lo hará en forma de beach club.

Así mismo lo acredita su propia página web, además del proyecto elaborado por el despacho de arquitectos Casanovas, que pretende reconvertir el esqueleto en ruinas de la otrora sala de fiestas en uno de los chiringuitos más cool e instagrameables de todo el litoral catalán. “Un nuevo espacio totalmente rediseñado para ser un club de día que aporte oferta gastronómica de calidad, actividades acuáticas, relax y tranquilidad al aire libre”, es el texto que presenta el nuevo espacio en su portal.

 

 

Proyecto del nuevo Atlántida Beach Club, propiedad de Martín Ferrer /CG

Problemas de licencias

No obstante, uno de los primeros pasos a dar para que este proyecto pueda ser una realidad pasa por demoler el anexo superior del edificio, una medida que Ferrer se ha visto obligado a llevar a cabo para dar cumplimiento con la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia Catalunya en 2017. En declaraciones a Crónica Global, un representante de la propiedad desvela que el derribo terminará a finales de semana, será entonces cuando “la finca quedará libre de pecado”. Es decir, dejará de invadir el parque de Els Colls-Miralpeix, un espacio natural protegido por la Red Natura 2.000 de la Unión Europea.

“A partir de ahí, veremos qué pasa”, afirma el empresario. Rechaza fijar ninguna fecha de apertura de puertas del establecimiento. No obstante, sobre la Atlántida pende otra sentencia judicial. En este caso, por no actualizar la licencia ambiental, un dictamen que podría ser enmendado a tenor del nuevo propósito para el lugar al “contribuir a convertir el entorno en un espacio pedagógico y de encuentro con la naturaleza donde fomentar la salud, la actividad física y psíquica de las personas gracias al contacto con la naturaleza” por medio del proyecto Atlántida Reconnect. Los promotores de la iniciativa pretenden de esta forma cumplir con los requisitos normativos necesarios para disponer del visto bueno para operar. Como "espacio pedagógico", sí, pero también como beach club

Imagen de la transformación que se proyecta del Atlántida Beach Club

Imagen de la transformación que se proyecta del Atlántida Beach Club

Espacio natural

El propietario de Amnesia Ibiza afirma que también hará otra aportación al espacio natural de la zona. Asegura que la iniciativa inlcuye revertir la situación de "degradación" en la que se ha convertido el acceso que une la playa de Les Coves con el espacio natural protegido de Els Colls-Miralpeix. En concreto, pretende actuar en el camino de ronda para convertir la zona en "un espacio accesible para todos de forma segura”. Esto incluye vallar el acceso a las vías del tren colindantes, una de las peticiones que habían hecho algunos vecinos de la zona.

En cuanto al “centro de reinterpretación de la naturaleza” que proyecta, habla de disponer de "un punto de información de la naturaleza". Su misión sería la de dinamizar las actividades en el medio natural y la creación de un hotel para insectos.

Proyecto Atlántida Beach Club

Proyecto Atlántida Beach Club

 

En manos del ayuntamiento

A pesar de que el ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la calma en varias ocasiones al asegurar que la discoteca no cuenta con ningún tipo de licencia, todo podría cambiar en cuestión de semanas. Sobre todo, después de que haya trascendido que existiría disparidad de criterios dentro del propio equipo de gobierno local sobre el futuro de esta Atlántida reconvertida. De solicitarse una nueva licencia de actividad, no se haría bajo el epígrafe 969.1 de salas de baile y discoteca. 

El entorno del promotor ni confirma ni desmiente sus intenciones, mientras que desde el despacho de arquitectura prefieren guardar silencio sobre el proyecto que ha firmado. El calendario exacto de la reconversión dependerá de si el consitorio local tramita de forma favorable los permisos necesarios para que empiece a operar.

La vuelta del 'rey de la noche'

A la espera del de Sitges al gran regreso de Ferrer a su tierra natal, los precedentes del empresario en Cataluña son mejorables. Prometió elevar Amnesia Barcelona en 2012 y avanzó que sería el mejor club del mundo. Lo hizo de la mano de la celebrity Paris Hilton, que se desplazó expresamente desde Ibiza hasta la capital catalana. El club abrió, pero en unas antiguas piscinas arrebatadas de dudosa forma a un empresario local que amenazó con llevarlo a los tribunales. El negocio funcionó hasta 2014 y cerró por la crisis. 

Como explicó este medio, Ferrer se marchó de la Ciudad Condal dejando a deber dinero a la Administración. Abandonó también la comercialización del Pôrt Fòrum tras conseguir la gestión del emplazamiento a través de su firma Montemare. Los acreedores se hicieron con este negocio, que finalmente ha acabado en manos del fondo Cerberus, tal y como avanzó Crónica Global. El proyecto de Amnesia Barcelona generó una causa judicial mastodóntica en la que el juez investiga a 20 personas. Se trata del caso Marina Besòs, en el que se juzga un presunto trato de favor de políticos locales al rey de la noche. Las pesquisas siguen su curso. Mientras, el empresario proyecta su regreso a Cataluña con una reinterpretación de la discoteca Atlántida de Sitges.