ACS gana un contrato para la red eléctrica británica por 500 millones
Su filial Hochtief se encargará de construir una de las infraestructuras planificadas por National Grid para mejorar el medioambiente en torno a las instalaciones eléctricas
25 enero, 2022 00:00La unidad británica de Hochtief, filial de ACS, se ha adjudicado la construcción de una infraestructura encargada por National Grid, la compañía que gestiona el transporte de electricidad en Reino Unido, para mejorar el entorno medioambiental afectado por instalaciones relacionadas con la energía. Un contrato valorado en cerca de 500 millones de euros.
En concreto, la compañía se encargará de la construcción del denominado túnel de Snowdia. Tendrá como fin soterrar algo más de tres kilómetros de cables que discurren a través del estuario de Dwyryd, en el sur de País de Gales, una zona de amplia actividad turística por la belleza de sus paisajes.
Impacto visual
Además de los cables de alta tensión, el túnel también cobijará numerosas tuberías y otros elementos relacionados con el transporte de electricidad. Además, pondrá fin a las diez grandes torretas que hacen posible el tendido a través del estuario.
ACS logra de esta forma participar en un proyecto puesto en marcha hace dos años por National Grid (el equivalente a Red Eléctrica en España) que consiste en mejorar el impacto visual de zonas de destacada belleza medioambiental pero en los que, al mismo tiempo, es necesaria la presencia de infraestructuras de este tipo para asegurar el suministro.
Plazo de 18 meses
El contrato incluye el diseño y construcción del túnel, de algo más de tres kilómetros de longitud y de unos 4,5 metros de ancho para albergar dos circuitos de cables con diferente intensidad de corriente.
La obra, que se extenderá por un periodo de aproximadamente un año y medio, también prevé levantar dos casetas en ambos extremos del túnel que albergarán diversos sistemas mecánicos y eléctricos para el control de las instalaciones.
Poder ecologista
La iniciativa de National Grid cubre una histórica demanda de los habitantes de zonas como el estuario de Dwyryd (hay otros tres proyectos similares en marcha) y abre una posibilidad de nuevos negocios a los grupos de infraestructuras en relación con el desarrollo de la transición energética y la adaptación de las instalaciones tradicionales.
Reino Unido cuenta con una notable conciencia ecologista. Llega al punto de que los defensores del medioambiente constituyen un grupo de poder de notable influencia social, capaz de provocar cambios y la introducción de modificaciones en proyectos de enorme envergadura. Entre ellos, la segunda línea de alta velocidad del país.
Presencia en Reino Unido
Precisamente, ACS también ha logrado contratos relacionados con el denominado HS2, entre los que destaca la construcción de una de las grandes estaciones de la línea. En concreto, la de Birmingham (uno de los extremos del trazado), que lleva a cabo a través de Dragados, la cabecera de su negocio de construcción.
ACS también ha realizado trabajos para el sietema de transporte de Crossrail, diseñado para descongestionar el tráfico de Londres a través de líneas férreas.