Nicolás Mayol, 'rey del cemento', en apuros en Barcelona
El presidente de Marina Vela se enfrenta a un motín en el lujoso puerto deportivo tras encajar quejas y la no renovación de la concesión en Ibiza y Fomentera
3 diciembre, 2021 00:00Nicolás Mayol, uno de los reyes del cemento en España, en apuros en Barcelona. El directivo mallorquín del sector de la construcción se enfrenta a una suerte de motín en la Marina Vela Barcelona, el lujoso puerto deportivo que preside en la Ciudad Condal, tras sortear conflictos en Ibiza y Formentera. El afectado se defiende recordando que en Baleares "se acabó la concesión" y que los dos puertos citados "salieron a concurso".
Sin embargo, comerciantes de la dársena barcelonesa recuerdan que el mar de fondo en la capital catalana "tiene precedentes" por conflictos anteriores que mantuvieron empresas de Mayol en los dos enclaves baleares. El directivo isleño, también fundador de la productora de cemento Auxiliar Ibérica y el consejero más antiguo de la patronal de fabricantes de cemento Anefhop, capea una nueva revuelta contra su gestión. Esta vez, en la segunda mayor ciudad española.
Motín en Marina Vela
El descontento lo ha originado el desempeño del equipo de Mayol en el puerto deportivo catalán, del que ganó la concesión de la Autoridad Portuaria de Barcelona en 2014, para inaugurar el puerto en 2018. Nacía Marina Vela, el muelle de barcos de recreo del W Barcelona, el icónico hotel vela operado por Marriott. Tras tres años al frente de la instalación, algunos amarristas y comerciantes se enfrentan a la gerencia por diversos motivos.
El mollar es el cobro de tasas de mantenimiento supuestamente atrasadas a los negocios. Los responsables de los establecimientos alertan de que se les asfixia pese a la pandemia y la caída de la facturación, mientras que Marina Vela asegura que está en proceso de "regularizar" todo lo aportado por la dirección para sobrellevar el paro derivado de la enfermedad.
Problemas anteriores
El conflicto por las cuotas es solo la punta del iceberg de una corriente de descontento por la supuesta "decadencia" del muelle de la que se desconoce el alcance. Marina Vela la niega y la atribuye a "algunos elementos", en referencia a establecimientos asentados en la instalación. Los críticos apuntan a "problemas anteriores" en Marina Botafoch, en Ibiza, y en el muelle de Levante del Puerto de La Savina, en la pequeña de las pitiusas.
En la isla blanca, el grupo de Mayol vio como la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) no le renovaba el contrato de concesión en 2018. Ocurrió tras quejas de amarristas y comercios, por, de nuevo, acusaciones de supuesta "mala gestión". Tras ello, la APB no extendió la adjudicación por, informó Loginews, incumplimiento de los cometidos.
La APB, investigada por la vía penal
En Formentera, el equipo de Mayol entró como concesionario de 91 amarres recreativos en 2013 con la firma Formentera Mar. No se le renovó el contrato en 2018 y, tras ello, la empresa interpuso contenciosos contra la decisión de la APB, explicó en aquel momento Diario de Mallorca.
¿Qué dice la firma? Niega "polémica alguna con los restauradores" en Ibiza y Formentera, y la atribuye a "ciertas empresas piratas de explotación de amarres al margen de la concesionaria, contra quien han ganado en los tribunales. Subraya la misma fuente que "la cúpula directiva [de la APB] acabó siendo detenida e interrogada en sede policial, dando lugar a una serie de procedimientos criminales entre los cuales hay al menos uno relativo a las Pitiusas".