Fábrica de Zedis en Lliçà d'Amunt (Barcelona) / CG

Fábrica de Zedis en Lliçà d'Amunt (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Los expositores Zedis siguieron en beneficios durante la pandemia

El fabricante, con sede en Lliçà d’Amunt, posee un patrimonio de 22 millones y es propiedad de José Hernández Palay

3 diciembre, 2021 00:00

La compañía barcelonesa Zedis, fabricante de expositores para el punto de venta, superó sin demasiados problemas el confinamiento y las restricciones de 2020. La casa lleva 30 años en el mercado.

La llegada del virus le pilló con los deberes hechos y con un balance saneado. Para dotarse de un mayor colchón financiero, Zedis obtuvo ocho créditos ICO por importe de 12,2 millones.

Actuaciones

La firma continuó desarrollando sus actividades e implantó al máximo posible el teletrabajo.

Asimismo prosiguió sin pausa las inversiones en maquinaria, en automatización de procesos y en programas informáticos de última generación.

Exportaciones

A pesar de las circunstancias adversas, afianzó su presencia en los mercados internacionales.

Es de destacar que estos aportan dos tercios de las ventas. Zedis dispone de filiales en Panamá, Brasil y Japón, participadas al 100%.

Resultados

Los ingresos consolidados de Grupo Zedis bajaron el año pasado de 42,8 a 38,4 millones, un 10% menos. Las cuentas conservaron los números negros, aunque los resultados sufrieron fuertes recortes.

Así, el beneficio de explotación cayó de 4,5 a 1,9 millones; y las ganancias netas después de impuestos, de 3,2 a 1,1 millones.

Dividendos

En 2020, Zedis repartió un dividendo de 675.000 euros con cargo al resultado del año anterior.

El importe es algo superior al verificado en 2019, cuando se distribuyeron 632.000 euros, también cargados al excedente del ejercicio previo.

Especialidades

Zedis manufactura expositores y otras soluciones para los puntos de venta.

En particular, se ha especializado para atender los sectores de los despachos de tabaco, los establecimientos de loterías y otros negocios minoristas. También produce mobiliario exterior.

Factorías

Zedis dispone de dos centros industriales. El de mayor tamaño es el de Lliçà d’Amunt (Barcelona), donde cuenta con 15.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 42.000.

La otra planta fabril se encuentra en Gijón (Asturias), con 6.800 metros cuadrados edificados. Entre ambas instalaciones, más las filiales extranjeras, Grupo Zedis emplea a 420 trabajadores.

Patrimonio inmobiliario

Los edificios industriales de las dos fábricas están contabilizados en libros al precio de coste de 22 millones.

El balance consolidado de Grupo Zedis escritura unos fondos propios de 21,7 millones y una deuda financiera de 19 millones, incluidos los créditos ICO.