El tuitero que destapa la traición del Colegio a las farmacias andaluzas
Un internauta desmonta la conjura de la Junta de Andalucía y el ente colegial para hundir el precio de los medicamentos en las subastas
18 diciembre, 2020 00:00Es el tuitero que ha destapado la traición del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) a las farmacias de la comunidad. El internauta ha hundido en un solo tuit el plan de la Junta de Andalucía y del ente colegial para mantener el sistema de subasta de medicamentos. El navegante ha aflorado un pacto entre el Gobierno regional y Cacof que lastraría un 21% el precio de los fármacos, hecho que recortaría el gasto del Ejecutivo regional pero que también barrería el margen de negocio mínimo de las farmacias, tal y como han denunciado los afectados.
El internauta es Francesc Pla, director de la revista El Farmacéutico, la decana en las boticas españolas con 30 años de historia. A Pla le bastó una frase para descubrir que Junta de Andalucía y Consejo de Colegios se habían conchabado para negociar la caída del precio de los preparados, contra la opinión del sector. "¿Podéis explicar lo que significa en este documento (**)?", preguntó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el lunes, 14 de diciembre.
Una reforma anunciada a medias
El mensaje del tuitero parece críptico, pero no lo es. Francesc Pla preguntaba al SAS qué significaban los dos astericos --el símbolo **-- en el documento de impacto económico del nuevo sistema de subasta de medicamentos en Andalucía. El modelo actual data de 2012: lo implantó el Gobierno anterior del PSOE. PP y Ciudadanos prometieron reformarlo y anunciaron una enmienda específica en la ley de presupuestos de 2021 que, al final, supone continuismo. En esta acción legislativa se enmarca el documento económico del plan.
Populares y naranjas, no obstante, publicaron la previsión de impacto económico cortada. No figuraba la leyenda en el documento. Pero Francesc Pla, un tuitero experto, sí tuvo acceso al documento original. También lo ha tenido Crónica Global, que ha conseguido la memoria de acompañamiento de la reforma del sistema de subastas de fármacos que prepara la Junta por medio del SAS.
Una negociación secreta
En el documento económico, el SAS ha dibujado cuatro posibles impactos de su reforma. Estos se definen como máximo, alto, óptimo y bajo. Conllevan un aumento de ingresos para la Junta de 250 a 106 millones, que va aparejado a una caida del precio de venta al público de entre el 35% y el 15%. El nivel óptimo recortaría un 21% lo que deben pagar los clientes. Y generaría ingresos de 150 millones a la administración regional. Perderán las boticas y la industria farmacéutica.
Otra clave reside en los dos asteriscos (**) señalados por Francesc Pla al SAS. Estos remiten a la leyenda --no enviada a los medios--, que revela que es el nivel óptimo "aceptable para el Cacof". En otras palabras: el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, presidido por Antonio Mingorance, ha negociado en secreto con la Junta un hachazo al precio de los preparados. Se trata de una traición a los asociados.
Cacof: "Rechazamos la subasta"
Preguntado por este medio, el Consejo de Colegios ha asegurado que "rechaza la subasta de medicamentos" y que "no ha negociado nada" con la Junta. "No conocíamos nada del plan", ha indicado una portavoz. No obstante, el documento oficial no engaña: hubo pacto entre Ejecutivo regional y ente colegial para asumir un nivel óptimo de ajuste de precios en las nuevas subastas. Es, de hecho, mantener un modelo que ninguna otra autonomía ha copiado.
Preguntado por ello, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía se ha remitido a la comparecencia de Elías Bendodo, titular de Presidencia, el martes, 15 de diciembre [ver aquí]. Bendodo aseguró que la Junta "ha extinguido" el modelo de subastas. No habrá más "a partir del 22 de diciembre, se acabó". ¿Y el nuevo modelo? "No es una subasta, tal y como se está negociando con agentes sociales. Se basa en la accesibilidad a los medicamentos por principio activo", explicó. El nuevo modelo "no crea desabastecimientos, mejora la adherencia al tratamiento, ofrece libertad de dispensación y fomenta la concurrencia", según el político popular. Su versión, no obstante, la ha puesto en cuestión un tuitero. Le ha bastado una frase para hacerlo.