Vall Companys dispara la facturación el 13% y supera los 2.000 millones
La exportación a China aumenta en un ejercicio en el que la cárnica dedicó a I+D el 16% de los 82,4 millones de inversión total
18 diciembre, 2020 00:00Vall Companys ha superado la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación en el cierre consolidado del ejercicio 2019. La cárnica familiar ha alcanzado unas ventas de 2.054 millones, el 13% más que en el ejercicio precedente, gracias básicamente a la fortaleza que presentó el sector porcino en un año de expansión.
Su precio medio en lonja alcanzó los 1,4 euros el kilogramo, una cifra que no se ha repetido en los últimos meses. De hecho, esta semana estaba fijado en 1,098 euros en Mercolleida, el 0,7% menos que la semana precedente. Esto se explica en gran medida por la crisis del coronavirus, ya que el sector también sufre el impacto de las restricciones de movilidad.
51 millones de beneficios
Las cuentas de 2019 de Vall Companys también apuntan un crecimiento moderado en la facturación del resto de unidades de negocio. Es decir, el avícola, el cerdo ibérico, la harinera y la producción de piensos. El impacto en los resultados de estas empresas --la órbita total del grupo incluye 43 mercantiles-- es menor.
El beneficio neto de la compañía se sitúa en los 51 millones de euros. Se trata de una cifra positiva, pero menor que la del año precedente. El negocio en 2018 fue extremadamente positivo para todo el sector y permitió a la cárnica nacida en Lleida obtener unas ganancias de 73 millones.
Exportación a China
Otro de los hitos de 2019 ha sido el crecimiento de las exportaciones a China. La fiebre porcina decretada en el país asiático disparó la compra del producto europeo, hecho que ha empujado las ventas registradas en ese territorio estén casi a la par del negocio en el resto del territorio comunitario.
El 64% de la facturación de Vall Companys aún se registra en España. Del total de las ventas internacionales, el volumen de la Unión Europea es del 52% y el 48% en el resto del mundo. Es aquí donde se registra el impacto de China.
Adquisiciones
La compañía destinó 5,4 millones para comprar varias empresas del sector que complementan su perfil de organización vertical, con sociedades que garantizan el control de toda la cadena de valor alimentaria. Es decir, desde la granja a la distribución final. De las nuevas sociedades que se incorporaron en el portfolio del grupo destacan VEOS Ibérica y las multicárnicas Fripor en Galicia y Mas Crespo en Islas Baleares.
La inversión total de Vall Companys en 2019 alcanzó los 82,4 millones. El grueso de este montante se destinó a mejorar las instalaciones y a dar más valor al grupo. Especialmente en proyectos de I+D, a los que destina el 0,66% de la facturación (13,4 millones), el16,26% del total. Se trata de una cifra en línea a la registrada en el ejercicio precedente.
Innovación y sostenibilidad
La previsión para 2020 y 2021 es desarrollar otros nueve proyectos innovadores a los que destinarán otros 25 millones. Además, pondrá el foco en la sostenibilidad con un nuevo plan para reducir su huella de CO2 que se activará en el próximo ejercicio. En esta hoja de ruta se prevé fomentar la economía circular y promocionar las energías renovables.
Vall Companys dio empleo a 3.310 personas en 2019, el 11% más que el año anterior. Es una de las empresas de referencia en Europa del sector primario.