Imagen del vandalismo en Barcelona / EFE

Imagen del vandalismo en Barcelona / EFE

Business

"Trabajo con turistas en Barcelona y esto es una auténtica estampida"

Gestores de alojamientos turísticos alertan de que los visitantes se marchan y de que "no se reserva nada" salvo para el Mobile World Congress de 2020

20 octubre, 2019 00:00

"Es una auténtica estampida". Así describen gestores de pisos turísticos de Barcelona el comportamiento de los visitantes de Barcelona durante los cinco días de disturbios organizados por el independentismo catalán. Al menos dos de ellos aseguran que los turistas del centro "se están marchando porque temen por su seguridad" y que "no venden nada para los próximos meses salvo para el Mobile World Congress" de 2020.

"Lo factual es que hay cancelaciones y un frenazo en el ritmo habitual de reservas. Se han cancelado muchas compras. Pero es que en los apartamentos cercanos a Gran Via, plaza de Urquinaona y la Sagrada Familia ha sido una auténtica estampida. Se marchan superasustados por su seguridad", ha señalado una gestora de apartamentos que lleva años en el oficio. A ello se le añade otro elemento inquietante. "Airbnb ha colocado a Barcelona en la lista de destinos con un nivel de peligrosidad. Permite a los clientes cancelar y recuperar el 100% del importe. El seguro no cubre. Esto, claro, va en detrimento de los que gestionamos viviendas vacacionales".

El intermediario tecnológico está al 64% de ocupación este fin de semana.

"No vendo nada hasta el Mobile"

"Tengo un piso turístico y nadie reserva nada. Nada. Se han frenado las compras salvo las que ya tenía cerradas. Los turistas solo reservan a partir de mayo de 2020 y para los días del Mobile World Congress (MWC) --que se celebrará en la ciudad del 24 al 27 de febrero de 2020--. Mi cuñado tiene otro piso para alquiler turístico, legal claro, y lo tiene completamente vacío", explica otra gestora de apartamentos.

Las reservas del piso de una de las fuentes entrevistadas / CG

Las reservas del piso de una de las fuentes entrevistadas / CG

"El turismo más preocupado por la violencia es el que está en el centro. En la periferia de la ciudad y los barrios no tan céntricos hay cuasi normalidad. Pero en el centro, no. Yo trato de alertar a mis clientes de que no bajen al centro o hagan planes alternativos por las tardes [cuando los independentistas están causando los disturbios]", ha agregado la misma fuente. ¿Cómo se las apañan los visitantes? "Los franceses parecen menos preocupados: conocen el conflicto por los chalecos amarillos. Otros adelantan el check-out para acudir con mucha antelación al aeropuerto de El Prat o alquilan coches para evitar coger el transporte público", ha señalado.

Impacto sobre el turismo

Las consecuencias de las algaradas del independentismo sobre el turismo en Barcelona aún se notaban ayer sábado en el sexto día de manifestaciones y protestas, algunas de ellas muy violentas. La Sagrada Familia reabrió tras ser forzada a cerrar el viernes por un bloqueo organizado por Pícnic per la República, pero anuló la iluminación solidaria que embellece la Basílica cada noche. El resto de monumentos sí abrieron con normalidad. En el aeropuerto de El Prat se cancelaron cuatro vuelos de forma preventiva. Salvo este hecho, el segundo mayor hub aéreo de España operó como habitualmente.

En el Puerto de Barcelona ayer ya no atracaron dos cruceros, uno de Viking y otro de TUI --que ha suspendido operaciones en la ciudad por los enfrentamientos-- . De momento son cuatro las escalas desviadas, aunque podrían ser más si no se normaliza la situación en el destino. "Esperemos que esto no dure". Así se expresaron fuentes sindicales de la industria respecto a estas alteraciones. "Y que tampoco los utilicen los hoteleros y restauradores para, por ejemplo, renegociar el convenio de hostelería a la baja, ya que la negociación comienza en breve", apostillaron.