Viviendas en una calle de Barcelona, la ciudad de España con el parque residencial más viejo / PIXABAY

Viviendas en una calle de Barcelona, la ciudad de España con el parque residencial más viejo / PIXABAY

Business

La ocupación en los apartamentos turísticos de Barcelona alcanza el 84,1%

La buena marcha del sector los tres primeros trimestres de curso ha permitido recuperar niveles de 2017

3 octubre, 2019 19:55

La ocupación en los apartamentos turísticos de Barcelona ha alcanzado el 84,1% entre enero y septiembre, aumentando en un 4,6% los resultados del mismo periodo del año anterior.

Durante agosto se alcanzó un pico del 91%, y el porcentaje del conjunto del verano –que incluye de junio a septiembre-- fue del 89,8%, según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).

Recuperación tras un mal año

La patronal ha destacado que la buena marcha del sector durante este curso ha permitido recuperar niveles de 2017, después de un 2018 “muy complejo”.

La ocupación media de todo el año es del 84,1%, mientras que el curso anterior fue del 79,5%.

Prudencia

Pese a los buenos datos, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha comentado que cierran la temporada turística con un gusto “agridulce”. Y la razón es el contexto de incertidumbre a nivel local e internacional, por lo que ha pedido “prudencia” ante todo.

De este modo, se reclaman soluciones urgentes ante el “aumento de los robos” en Barcelona para que no afecte a la imagen de la capital catalana ni a su desarrollo económico. También ha destacado la importancia del Reino Unido como mercado turístico emisor de cara al Brexit.

Tasa turística

La asociación que representa al sector de los apartamentos turísticos en Barcelona ve como una amenaza la propuesta del ayuntamiento de subir la tasa turística de la ciudad.

La compañía advierte con llevar el planteamiento a los tribunales. “Incrementar la tasa turística significaría aumentar injustamente la presión fiscal de este tipo de alojamientos, perjudicando nuestra competencia respecto a las más de 9.000 habitaciones ilegales”, ha criticado Alcántara.