Menú Buscar
Imagen de archivo de un evento de la Asociación Víctimas del Terrorismo / AVT

Querella criminal contra el yihadista que quiso atentar en un partido del Barça

La Asociación Víctimas de Terrorismo asegura que el hombre sufría una "profunda radicalización" de la que se jactaba de forma pública a través de las redes

3 min

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto una querella criminal contra M.Y.A., el hombre que fue arrestado por sospechas de que llevaría a cabo un atentado en Barcelona. La organización se basa, según se especifica en la querella, en la investigación sobre el sospechoso, que indica que sufría una "profunda radicalización" de la que hacía alarde en sus redes sociales. 

La acusación detalla que el presunto yihadista realizaba manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas del Dáesh y de odio a Occidente. Unas creencias que le habrían llevado, a planear "una acción terrorista de gran impacto" en un evento deportivo que, finalmente, no tuvo lugar. 

Atentado durante 'El Clásico'

Según la AVT, que se refiere a la investigación policial sobre el caso, el hombre se propuso llevar a cabo la acción violenta "en un partido de fútbol a celebrar entre los equipos del Real Madrid y FC Barcelona". Y especifica que el objetivo habría sido "degollar con un cuchillo a algún espectador" que se encontrara en aquel momento en el Camp Nou. El arrestado contaba con gran cantidad de material yihadista en su poder, sobre todo centrado en esta práctica de asesinato.

Al no poder ejecutar su plan, el sospechoso se centró en buscar "algún objetivo para futuros atentados terroristas" durante el estado de alarma, lo que le llevó a incumplir de forma sistemática las prohibiciones de la reclusión impuesta por el Gobierno, según informó la Guardia Civil tras su detención. El querellado asumía plenamente la estrategia global diseñada por el Estado Islámico en lo que se refiere a la formación de lobos solitarios, concluye el comunicado.

Cárcel preventiva

La querella de la AVT ha sido interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El titular de esta instancia judicial, el magistrado José Luis Calama, decretó el ingreso en prisión incondicional de este presunto yihadista el 11 de mayo por delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento.