Menú Buscar
Traslado de un paciente de la UCI en un hospital con casos de coronavirus / EFE

Las UCI catalanas ya aplican el 'triaje económico' por falta de recursos

Los hospitales de la región ponen límites al tratamiento de pacientes críticos con Covid-19 ante el colapso del sistema público de salud

10 min

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Cataluña ya aplican masivamente el triaje económico. Los centros sanitarios de la autonomía han puesto límites al tratamiento de pacientes con Covid-19. No sanarán a los enfermos hasta el final, sino que habrá un límite. ¿Cuál? Criterios médicos, por un lado, y económicos, por el otro, ya que no hay camas, médicos intensivistas, respiradores --y enfermeros que sepan usarlos-- para todos los contagiados con SARS-CoV-2 que han enfermado.

Esto es lo que denuncia el sindicato UGT en una carta privada enviada a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. En la misiva, a la que ha accedido este medio, la representación de la parte social alerta a la consellera de ERC que "tenemos constancia de que hoy, en algunos ámbitos, se están dando protocolos/instrucciones para indicar cómo actuar en caso de que la persona atendida sea mayor; ello incluye un argumentario para utilizar con las familias en el caso de no atender a personas que, por un criterio economicista, deben estar en su casa sin atención médica o incluso con sedación para poner fin a su vida". A estas críticas no ha respondido el Departamento catalán de Salud, que no ha querido confirmar a Crónica Global si los hospitales públicos están eligiendo qué enfermos con Covid-19 viven o mueren.

Orden de prioridad de pacientes en las UCI catalanas / CG

Médicos: "O respondes al tratamiento o te vas a planta"

UGT da por hecho que ya está en marcha este triaje económico en las UCI de los hospitales catalanes. Lo que es más: decidir quién vive o muere conlleva, para el sindicato, la posible "conculcación del código deontológico", máxime "si tenemos en cuenta que estamos en una situación que podía haber sido prevista y de la cual teníamos bastantes indicadores de su gravedad". Pero, ¿a qué se refiere UGT? ¿Hay triaje en las UCI catalanas? ¿Se elige quién debe vivir y quién debe vivir? "Es que eso ya se hacía como práctica médica común antes de la pandemia. Si te entra un paciente de 85 años con neumonía y clínica de pluripatologías, no lo mantienes en UCI. No tiene sentido", explican fuentes del sector.

uci coronavirus hospitales cataluna
Imagen de un paciente con mascarilla llegando a un hospital de Cataluña / EFE

A la práctica médica común del desistimiento/retirada asistencial --como ocurrió en Italia-- con pacientes críticos de Covid-19, se le añade ahora otro elemento. "Las UCI están a rebosar. La ocupación roza el 100% en algunos hospitales --72% en el global de Cataluña--, cuando habitualmente hay plazas", explican las mismas fuentes. Ello significa que sí, que se elige a quién se intuba y a quién no. "Antes lo hacías con un paciente, quizá. Te llegaba con metástasis e ínfimas opciones de curación. Ahora tienes que tomar la decisión con 25 enfermos porque hay sobrecarga asistencial y hacen falta respiradores", explican. Negro sobre blanco lo pone otro médico de uno de los hospitales que ya ha elaborado y aplica su protocolo: el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, uno de los cuatro grandes de la ciudad condal. "O respondes al tratamiento en un máximo de 21 días o te vas a planta con cuidados paliativos. A morir", resume lacónico el facultativo. ¿Por qué 21 días? "Porque en otras patologías los pacientes UCI están pocos días, se establizan y bajan a planta. Los Covids están requiriendo semanas de actividad asistencial intensa", añade.

El Clínic crea una comisión de crisis

El triaje económico que denuncia UGT --y que el Govern ni confirma ni desmiente-- se practica en Sant Pau, sí, pero también está llegando a otros hospitales. El Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña y punta de lanza contra el SARS-CoV-2 en la región, ha constituido una comisión de crisis dentro de su Comité de Ética Asistencial (CEA). Este grupo apoya a los médicos intensivistas que tengan dudas sobre si ingresar a un paciente en la UCI, y qué tratamiento proporcionarle según las posibilidades de vivir. Además del comité de crisis, el Clínic ha redactado un protocolo interno que circula con gran discreción. Este medio ha conseguido una copia del mismo.

La hoja de ruta fija seis pasos para la adecuación del tratamiento de apoyo vital a pacientes contagiados con SARS-CoV-2. Uno, una "valoración global", incluidas la "situación funcional, cognitiva y de comorbilidad previa --dos o más enfermedades o trastornos a la vez--"; dos, averigüar si las patologías del paciente están en fase avanzada o terminal; tres, reservar el "máximo apoyo respiratorio" a pacientes con 80 años o más con múltiples enfermedades. Los pacientes de 70 a 80 años con comorbilidad en fase no crítica o terminal serían "candidatos" a ventilación mecánica --en caso contrario, recibirán ventilación mecánica no invasiva u oxigenoterapia--; se planteará la retirada asistencial según evolución clínica y consensuar las decisiones con el equipo asistencial y la CEA si el criterio es diferente a los cinco pasos anteriores. ¿La sexta? "Estas recomendaciones podrán ser revaloradas en función de la evolución de la pandemia y disponibilidad de recursos". En otras palabras: el Clínic ya practica el triaje en sus UCI como denuncia UGT y, además, plantea endurecerlo si el virus no da una tregua al hospital.

Emergencias: "Ventilación solo a menores de 80"

Asi, el triaje económico de pacientes con Covid-19 en Cataluña se cumple, pero es que también ocurre antes de llegar al hospital y a la UCI. Según el nuevo protocolo interno del Sistema de Emergencias de Cataluña (SEM) al que ha accedido este medio, los profesionales de las ambulancias deben seguir unas recomendaciones de limitación de esfuerzo terapéutico (LET). ¿Cuáles? La empresa pública que depende del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) fija dos grandes criterios. La edad del paciente y la eficacia del tratamiento. Los pacientes con infección causada por el SARS-CoV-2 recibirán más o menos oxígeno según su edad. Para los mayores de 80 recomienda el SEM usar oxigenoterapia no invasiva con mascarillas. Para los menores de 80 años, Emergencias fija una escala muy clara. Recibirán oxígeno invasivo (la llamada intubación) solo los que estén sanos y en forma o saludables. Si tienen enfermedades crónicas controladas, se conectarán al ventilador solo los que tengan menos de 75 años. Con 75 años o más, los enfermos solo tendrán acceso a oxigenoterapia de alta intensidad (una mascarilla) para recuperar el nivel de saturación de oxígeno. Es el mismo método que se usará con los enfermos más graves.

De hecho, la empresa pública de las ambulancias catalanas recomienda no trasladar al hospital a los pacientes con Covid-19 en domicilio o residencia con "insuficiencia respiratoria; comorbilidades de riesgo --múltiples enfermedades-- y deterioro general". En estos casos, los sanitarios deberán admitir la futilidad terapéutica (falta de eficacia de su tratamiento). Derivarán el paciente a la red de atención primaria para seguimiento y a cuidados paliativos. De este modo, igual que ya ocurre con los hospitales, Emergencias de Cataluña ya cuenta con órdenes de no trasladar a todos los infectados con el virus. ¿Por qué? "Las infecciones emergentes ponen a menudo en riesgo la capacidad de atención de los sistemas sanitarios, sobre todo cuando el número de pacientes graves o críticos supera o amenaza con superar las capacidades de atención del sistema", defiende el SEM en su documento interno.