Una ambulancia saliendo de urgencias / EFE

Una ambulancia saliendo de urgencias / EFE

Vida

Ambulancias, un foco de transmisión del coronavirus por falta de protección

El sector critica los "cambios constantes del protocolo" que obligan a los profesionales a usar únicamente guantes y mascarillas

17 marzo, 2020 15:13

El sector de las ambulancias se puede convertir en un nuevo foco de transmisión del coronavirus por la falta de protección. Así lo ha advertido la CGT este martes tras denunciar la escasez de equipos de protección individual (EPI) con los que cuentan estos vehículos sanitarios en Cataluña.

Los sindicalistas Maribel Ramirez, del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Celia San Juan, del servicio de atención domiciliaria y sanidad; y Samuel Lopez, del sector de ambulancias, en rueda de prensa, han insistido: "No queremos convertirnos en un foco de transmisión".

Cambios de protocolo

La CGT critica los "cambios constantes del protocolo" que obligan a los profesionales a usar únicamente guantes y mascarillas quirúrgicas con pacientes de riesgo con patología respiratoria o fiebre y, por lo tanto, potenciales infectados de coronavirus. Recuerdan que dicho material evita la salida de virus pero no la entrada.

San Juan alerta que "o se implantan medidas ya, o el contagio será cada vez mayor". Lamenta que no disponen de material suficiente para trabajar de forma segura.

Sin preparación

López lamenta que cuando se insta a un paciente afectado por el coronavirus a permanecer en aislamiento domiciliario se lo transporta en una ambulancia de tramsporte sanitario no urgente. Dichos "no están preparados para este tipo de servicios”, subraya el sindicalista “y no tienen el EPI adecuado", asegura. Asimismo asegura que el personal puede no estar formado.

Ramírez insiste en que el personal sanitario no es él único que se expone al Covid-19 cuando se sube a una ambulancia. El problema a nivel de transmisión es para aquellos pacientes que usan el servicio para ir al hospital a hacer un tratamiento sin estar infectados.

Por último, el sindicato recuerda los profesionales sanitarios que van en ambulancia si contar con el material necesario también acuden a los domicilios de los pacientes sin saber si están infectados o no.