Menú Buscar
Policías con un carterista detenido en el metro de Barcelona, donde cotinúa la delincuencia / EFE

Tsunami Vecinal: "La delincuencia continúa en Barcelona"

Residentes y comerciantes reclaman medidas contra el asalto de pisos y la inseguridad en los puntos negros de la ciudad

5 min

Según datos del barómetro municipal, los barceloneses consideran que la inseguridad es el principal problema de la ciudad. Así lo avalan desde Tsunami Vecinal, plataforma que aúna a residentes y comerciantes, que sostiene que "la delincuencia continúa" en la capital catalana.

Su portavoz, Manel Martínez, explica a Crónica Global que pese a que los disturbios tras la sentencia del procés copaban los titulares, vecinos y turistas seguían siendo víctimas de asaltos violentos en puntos negros de Barcelona. Entre ellos, zonas concurridas como la Barceloneta, donde preside la asociación del barrio, o Ciutat Vella.

Coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat

Tras reunirse una representación de portavoces la pasada semana con representantes de los Mossos d'Esquadra, y también con el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, Martínez asegura que le han trasladado una "mejor sintonía" entre Ayuntamiento y Generalitat para combatir la delincuencia en las calles de la ciudad.

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido en Barcelona / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido en Barcelona / EFE

"Comenzamos a ver algunos movimientos que indican una colaboración más estrecha entre la policía autonómica y la Guardia Urbana, lo que tiene que repercutir en una mejor vigilancia de zonas conflictivas. No solo nos referimos a más policía en las calles, que también hace falta, sino a acciones en el ámbito de la prevención", subrayan desde Tsunami Vecinal.

'Forat de la vergonya'

Martínez recuerda apesadumbrado uno de los últimos altercados en el denominado forat de la vergonya, en Sant Pere Més Baix, donde un joven murió tras ser apuñalado el pasado 12 de diciembre. "Fue una gran desgracia. Nosotros no queremos un estado policial, pero sí que los agentes actúen en puntos recurrentes de incidentes como este, para atajar la inseguridad y garantizar que las personas puedan circular por la zona con normalidad", reclama.

Vecinos y asociaciones de comerciantes que forman parte de la plataforma denuncian asaltos a pisos y tiendas. "Es una muestra de que la delincuencia continúa en Barcelona. Es evidente que no se puede erradicar al 100%, pero sí se puede mejorar la situación actual. Sobretodo, la cifra de atracos y peleas de extrema violencia que supone un peligro no solo para quienes las protagonizan, sino para cualquier persona que pase por la calle", sostiene el portavoz.

Plan integral contra la inseguridad

Desde hace meses, la entidad reclama que se elabore e implemente un plan integral contra la inseguridad. "Llevar a cabo acciones que también incluyan la actuación de Servicios Sociales y de agentes cívicos y establezca la necesaria coordinación entre los fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policía aduanera, Mossos y Guardia Urbana", subrayan.

Agentes de la Urbana durante una redada en el Raval / EFE
Agentes de la Urbana durante una redada en el Raval / EFE

"Igual que a los Gobiernos se les 100 días de gracia, ese es el tiempo que tenemos nosotros para que, pasado Reyes, vuelva el buen clima, la ciudad se llene de gente y ya no se podrá atajar nada". Vecinos y comerciantes exigen que los agentes se desplieguen de forma efectiva en Barcelona y el área metropolitana, y también por las zonas más concurridas de la costa antes de Semana Santa.

Mesa de trabajo

"En invierno la delincuencia se ralentiza, pero cuando repunte la afluencia de turistas, y queramos reaccionar, volveremos a la misma situación de cada año", advierte Martínez. Tras mantener reuniones con representantes de la policía autonómica y del consistorio, desde la plataforma confían en poder formar parte de la mesa de trabajo que se constituirá en enero para la elaboración del plan integral.

"De momento percibimos buena voluntad de las Administraciones. Vemos más efectivos en las calles, pero queda mucho por hacer para atajar el problema de fondo", sostiene este vecino que recuerda que la única intención de los que integran Tsunami es "convivir en paz y que se reduzca la delincuencia en Barcelona".