Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
tsunami democratic independentismo

Tsunami llama a rodear el Camp Nou durante 'El Clásico'

La plataforma convoca al independentismo cuatro horas antes de que comience el partido y asegura contar con más de 18.000 personas hasta el momento

4 min

Tsunami Democràtic ha convocado una acción para el próximo miércoles 18 de diciembre, durante el Barça-Madrid. A través de su plataforma ha instado al independentismo a congregarse en torno al Camp Nou a partir de las 16:00 horas, cuatro horas antes de que comience el partido. La organización ha establecido cuatro puntos de concentración para blindar el estadio y asegura contar con más de 18.000 personas hasta el momento.

"En una situación de excepcionalidad toca actuar de manera excepcional", ha afirmado Tsunami este martes en un mensaje a través de sus plataformas. La acción se produce tras la negativa de los dos equipos a introducir una pancarta durante el partido bajo el lema "Spain, sit and talk" --España, siéntate y habla--.  

Rechazo de Barça y Madrid a la pancarta

"Después de constatar la imposibilidad de pactar con el FC Barcelona y el Real Madrid CF la oportunidad de hacer visible, en las gradas del campo y de forma efectiva, el llamamiento al diálogo que España ignora, Tsunami Democràtic se compromete a hacerlo", ha afirmado la organización en un comunicado.

Cartel de la convocatoria de Tsunami Democràtic para 'El Clásico'
Cartel de la convocatoria de Tsunami Democràtic para 'El Clásico'

Así, la organización ha fijado cuatro puntos de encuentro distribuidos alrededor del Camp Nou y en los que agrupará a los manifestantes en función de su procedencia. Las calles ocupadas serán la confluencia de Aristides Maillol con la avenida Joan XIII; la avenida Joan XIII con Menéndez y Pelayo; Travessera de Les Corts con Elisabeth Eldenbenz; y Travessera de les Corts con Aristides Maillol.

Más de 18.000 manifestantes

Tsunami justifica su decisión bajo el argumento de que ​"en estos momentos una parte importante de la población catalana sufre una exclusión por razones de ideología. Ni puede ejercer derechos fundamentales sin represión, ni puede ejercer su derecho a la autodeterminación". Además, asegura contar con más de 18.000 personas para la acción, "muchas de estas con entradas de socio, ya han recibido las consignas pertinentes".

El Clásico del Camp Nou se debió disputar el pasado 26 de octubre. Sin embargo, el clima de disturbios en Cataluña por las protestas tras la sentencia contra los líderes del 1-O llevó a La Liga a cambiar de fecha y retrasar el encuentro.

Puigdemont anima a participar

Horas más tarde, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ha animado a los independentistas a sumarse a la iniciativa.

"Importante, el día 18 de diciembre el Tsunami Democràtic continúa la movilización por la libertad y la democracia. La independencia es libertad y democracia. Que se oiga en todo el mundo lo que la España represora intenta intimidar, silenciar y liquidar", ha indicado desde su cuenta de Twitter.