Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Política

Tsunami Democràtic amenaza el Barça-Madrid

La plataforma independentista llama a "la movilización" ese día en Barcelona y pide a los aficionados con entrada del clásico que le confirmen su asistencia

29 noviembre, 2019 17:31

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha anunciado este viernes en un comunicado divulgado en las redes sociales una "jornada de movilización" el 18 de diciembre próximo con motivo del clásico de la Liga española entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el Camp Nou.

A través de un comunicado, la organización avalada por diversos dirigentes del procés "invita a la ciudadanía a reservarse la fecha" del 18 de diciembre y a "venir a la ciudad de Barcelona", al tiempo que pide "confirmar la asistencia" a través de su aplicación para móviles.

Tsunami Democràtic pide a "socios o aficionados con la entrada para el partido" que le envíen un mensaje interno de conformación a través de la aplicación de Tsunami Democràtic. Pero no da más detalles sobre la acción que planean.

"No hay normalidad"

"Con presos exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales no hay normalidad. El 18, el clásico lo jugaremos todos", acaba su escrito.

Ya el pasado 21 de noviembre, esta plataforma difundió otro comunicado en el que reclamaba al FC Barcelona que permitiera la exhibición de una pancarta con el lema "Spain, sit and talk" ("España, siéntate y habla") durante el encuentro, de amplia repercusión a escala mundial.

Exigencias a Barça y Madrid

En aquella ocasión, Tsunami exigía además que Barça y Madrid que se "impliquen" para hacer "evidente" durante el partido el momento de "anormalidad política".

Poco después, sin embargo, precisó que no proponía "la exhibición de una pancarta, sino hacer evidente, en las gradas del campo, la situación de excepcionalidad" que vive Cataluña.

Sabotajes en aeropuerto, autopistas y la frontera

Tsunami Democràtic ha protagonizado diversas acciones en Cataluña desde que el Tribunal Supremo condenó con penas de prisión a varios dirigentes del procés por el referéndum ilegal secesionista del 1-O y la DUI de 2017. Entre sus sabotajes figuran el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat o algunos cortes de carreteras y autopistas catalanas, como por ejemplo el bloqueo de la frontera con Francia durante dos días. Un boicot del cual la plataforma presumió por haber causado daños económicos.

El Barça-Madrid, de hecho, se tenía que haber jugado el 26 de octubre, pero se aplazó al 18 de diciembre para evitar problemas con las protestas contra la sentencia.