Menú Buscar
Imagen de uno de los supermercados SuperSano / SuperSano

SuperSano prohíbe el aceite de palma

Se trata del primer supermercado que deja de vender productos con este componente en España

30.03.2017 19:18 h.
4 min

Los supermercados ecológicos SuperSano han sido los primeros de España en suprimir los productos con aceite de palma de sus estanterías y han dejado de comprar más de 130 referencias a sus proveedores por considerarlas “sustancias dañinas para la salud”, explica el gerente del negocio, Jesús Sánchez.

“Tomamos la decisión en octubre, y ha sido complicada porque hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos de panadería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks”, y añade: “Queremos ser coherentes con nuestros principios”.

“Apostamos por esta decisión a raíz de un cambio en la legislación que antes permitía poner aceite vegetal sin especificar su origen y ahora es obligatorio hacerlo”, comenta el gerente de SuperSano: “Con esto nos dimos cuenta de que un montón de productos llevaban aceite de palma”.

¿Pero qué es?

Según detallan desde el supermercado ecológico, el aceite de palma es una grasa saturada en más de un 50% de su composición, "lo que supone un alimento muy poco saludable, pues incrementa el nivel de colesterol LDL en sangre".

“El aceite de palma suele ser ingrediente de los productos procesados que contienen grasas, ya que es muy versátil y adquiere una textura untuosa”, expone la dietista y nutricionista y coordinadora de la administración del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (Codinucat), Isabel Martorell.

“Se trata de un aceite saturado popularmente conocido como grasa mala”, agrega. Y argumenta: “Aunque no se deba generalizar, se puede afirmar que las grasas saturadas son aterogénicas: su consumo excesivo puede aumentar el colesterol malo, y, a largo plazo, podría desarrollarse placa de ateroma en las arterias”. Dicho de otro modo, saturarlas.

A pesar de esto, desde Codinucat afirman que “el consumo esporádico de un alimento que contenga aceite de palma no va a provocar la placa de ateroma”.

¿Bollería sin grasa?

“Al principio creo que no supimos explicarlo bien”, relata Sánchez. “Nuestra sección de bollería, pan y galletas se quedó mermada hasta que encontramos productos sin aceite de palma”. “Perdimos algunos clientes porque no encontraban los productos que estaban acostumbrados a consumir”, añade. “Ahora hemos encontrado otros y los clientes lo han aceptado porque han visto que somos coherentes”.

SuperSano, con sede en Alicante, tiene 12 supermercados ecológicos en Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia y, tras la buena acogida de su iniciativa, los responsables se están planteando ampliar el negocio: “Estamos estudiando un plan de expansión para abrir distintas franquicias en España”.

Dieta mediterránea

Desde Codinucat exponen que todas las medidas para mejorar el perfil nutricional de los productos alimentarios son positivas. “Aun así, hay que ser cautos y no lanzar mensajes alarmantes a la sociedad”, detalla Martorell.

“Lo importante es que se sepa que para mantener y mejorar su estado de salud uno debe poner en su cesta de la compra alimentos frescos como verduras, pescados, frutos secos, lácteos, legumbres, pan integral, huevos y carnes blancas”, acaba.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información