Menú Buscar
Urgencias del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus la semana pasada / CG

Salud admite el 'pinchazo' de su plan de urgencias

El Instituto Catalán de Salud y la plantilla de Vall d'Hebron se reunirán el lunes para abordar la crisis del hospital

3 min

Salud admite el pinchazo de su plan de urgencias. El Instituto Catalán de Salud (ICS) se reunirá el próximo lunes, 8 de enero, con la plantilla de Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus para abordar la crisis que vive el mayor hospital de Cataluña en el inicio de la campaña de la gripe.

Antes, la directora gerente del gran proveedor público de servicios sanitarios en Cataluña, Candela Calle, ha admitido el "problema" que tiene el complejo médico con su unidad de urgencias.

Lo ha hecho en respuesta escrita a un requerimiento de la junta de personal enviada el viernes, en pleno pico de pacientes, que tuvieron que ser hacinados en pasillos.

Calle ha reconocido las dificultades que se viven en las urgencias de Vall d'Hebron y ha prometido trabajar codo con codo con la gerencia para remediar la saturación del centro de alta complejidad.

"Ligera mejoría"

Preguntado por la cuestión, una fuente oficial ha indicado que la institución de enfermos agudos vivió "una ligera mejoría" el fin de semana. El hospital drenó las urgencias usando camas del área Materno-Infantil. Ayer completó su refuerzo activando 16 plazas extra en el Hospital de la Esperanza, en el Parc de Salut Mar de Barcelona.

"En invierno siempre habrá picos de pacientes. Los hubo antes de Navidad y la semana pasada. Estamos en alta actividad asistencial. Pero la gente debe ser consciente de que por un resfriado o una gripe basta con acudir al centro de atención primaria de urgencias (CUAP)", ha explicado un portavoz.

"Las medidas activadas recientemente --ha continuado-- deberían ayudar a paliar la situación, que no es de colapso en ningún caso. Con lo que respecta a infraestructura y personal, estamos trabajando al cien por cien".

"Que nos digan qué piensan hacer"

Menos optimista es el personal de Vall d'Hebron. Una representante de CCOO ha alertado de que el próximo lunes pedirán explicaciones al ICS sobre "cómo percibe la situación de las urgencias" y "qué soluciones ofrece" para paliar el tapón de pacientes.

"Queremos saber qué recursos se activarán con los planes especiales de la consejería. Qué refuerzos tendrá la atención primaria, que siempre dicen que es fundamental para descongestionar los hospitales, pero después hay CUAP cerrados o con horario restringido", ha agregado la misma representante. 

"Todo ello sin olvidar los recortes en la sanidad catalana desde 2010, que restaron camas de hospitalización a los grandes centros y que aún no se han recuperado", ha remachado.