Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Vida

Colau renueva licencias de Microsoft e incumple con el ‘software’ libre

Los comunes publicaron en diciembre que se desprendían de las licencias del gigante informático norteamericano, como decían en su programa electoral

3 enero, 2018 00:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a incumplir uno de los puntos fuertes de su programa electoral y que defendió a capa y espada hace menos de un mes: el software libre y su apuesta por dejar de depender de grandes empresas y corporaciones para el desarrollo de actividades digitales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este martes, 2 de enero, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), el anuncio de licitación de la aprobación del expediente para la adjudicación del contrato de suministro de software assurance --una oferta con un contenido más completo-- de las licencias Microsoft de Barcelona Activa.

Más de un millón de euros

El periodo de ejecución será desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2021 y el presupuesto máximo de licitación para gestionar el servicio es de 1.237.546,86 euros, IVA incluido.

Los comunes fijan de plazo el 8 de febrero a las dos de la tarde para que los contratistas que estén interesados presenten aval de su solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional (las garantías exigidas son 5% del importe del presupuesto base de licitación, IVA excluido: una cantidad de 51.138,30 euros).

A favor del ‘software’ libre

Precisamente, hace menos de un mes, el consistorio hacía público que se desprendería del software de Microsoft a través del correo electrónico de los trabajadores, que actualmente utilizan Outlook. Anunció que tenía previsto migrar el servidor de Microsoft Exchange a Open-Xchange para apostar por las pymes locales y el software libre.

La alcaldesa de Barcelona, además, acudió el pasado noviembre junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a las jornadas ConsulCon, un encuentro centrado en el software libre y gratuito de la plataforma Decide Madrid. En el evento, ambas defendían este tipo de software para crear procesos participativos en las ciudades.

Deuda oculta

La gestión del software en el consistorio salpica también a Barcelona en Comú por haber tapado una deuda de un millón de euros por uso ilegal de licencias para el Institut Municipal d’Informàtica (IMI). El exalcalde socialista Jordi Hereu firmó un contrato con la compañía Novell Spain SL (ahora Attachmate Group Spain SL) en 2008 y utilizó más permisos de los realmente contratados.

Meses después de llegar Colau a la alcaldía, informó sobre la puesta en marcha de una investigación acerca de la gestión financiera del IMI en 2014 y 2015. Quería comprobar si hubo una utilización de fondos sin partida presupuestaria y si se cumplió la legalidad en la contratación de personal y servicios, pero ocultó la existencia del expediente. Tampoco hizo referencia en las cuentas anuales de 2015, ni en las de 2016. Solo lo hizo tras una pregunta formulada por el PP de Alberto Fernández en una reunión del consejo rector ordinario del IMI.