Menú Buscar
Una sanitaria realiza un test PCR para la detección del covid-19 / EP

Salud desplegará un plan de cribaje masivo con kits de automuestra en farmacias

Comenzarán dentro de un mes bajo invitación previa y aunque comenzarán con personas de más de 50 años irán dirigidas a toda la población mayor de edad

3 min

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este viernes una estrategia de cribaje masivo a partir de kits de automuestra de pruebas PCR que los ciudadanos podrán recoger en las farmacias catalanas.

Vergés ha explicado que la intención de su departamento es “ir a por el virus” a través de cribajes comunitarios, intensivos, en zonas de alta incidencia pero también en puntos estratégicos con unidades móviles y temporales.

Similar al test de cáncer de colon

Este sistema de cribajes masivos con kits de automuestra sigue la misma estrategia que el cribado del cáncer de colon que ya se hace en las farmacias con varones de más de 50 años, por lo que será necesario una invitación previa. Dentro de un mes, se notificará por carta a la población entre 18 y 50 años, que si decide participar deberá ir a la farmacia a recoger el kit, se realizará la prueba PCR a sí mismo, devolverá el kit a la farmacia etiquetado como indicará en la carta para que se analice en un laboratorio y tendrá el resultado en 48 horas. La prueba consiste en introducirse un bastoncillo en la nariz para recoger las muestras y se asegura que no será un procedimiento invasivo.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon concretó que la estrategia recoge tres tipos de cribado: comunitarios, a personas vulnerables como los usuarios de residencias y a colectivos específicos como los profesionales sanitarios.

Salir a por el virus

“Ahora que la curva está bajando, es el momento de volver a salir a buscar el virus”, ha asegurado Argimon en la presentación de la estrategia del departamento que acompaña el plan de reapertura de la segunda ola de covid-19 que comenzará el lunes.

Argimon ha anunciado que el lunes retomarán los cribados comunitarios “en zonas con una alta incidencia” de casos que empezarán en las localidades de Rubí y Terrassa a través del Banc de Sang i Teixits, que se hará cargo de todo el proceso.

Equipos móviles

“Lo haremos intentando desplegar el máximo número de personas para llegar al máximo número de gente en poco días”, ha argumentado el secretario en relación a estas zonas de mayor incidencia de la pandemia.

A su vez, el departamento seguirá realizando los cribados poblacionales a través de las escuelas con más de 300 personas en equipos móviles que se desplazan a todas los centros, con los que han realizado 488.000 pruebas PCR en dos meses, cerca del medio millón que anunció el Govern en septiembre.

Destacadas en Vida