Dos alumnos de 'DigiCraft Infancia Vulnerable' / FUNDACIÓN VODAFONE

Dos alumnos de 'DigiCraft Infancia Vulnerable' / FUNDACIÓN VODAFONE

Vida

Vodafone enseña competencias digitales a más de 2.600 niños en riesgo de exclusión social

La fundación de la empresa telefónica duplica el alcance habitual de su programa 'DigiCraft Infancia Vulnerable' en 12 comunidades autónomas

20 noviembre, 2020 15:06

La Fundación Vodafone ha duplicado el alcance de su programa DigiCraft Infancia Vulnerable, con el que forma en competencias digitales a niños en riesgo de exclusión social de entre seis y doce años, hasta poder ayudar a más de 2.600 menores de 12 comunidades autónomas españolas.

En esta nueva edición, la segunda del programa, 116 centros educativos de toda España podrán disfrutar de la iniciativa. Un gran incremento respecto al pasado año, en el que las cifras eran 1.400 niños y 73 escuelas. Según los promotores del proyecto, desarrollado en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children, esta formación les va a permitir liderar su futuro. 

Una ayuda a lo que debe ser un derecho

Durante la presentación de esta nueva edición del programa, la presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia, ha subrayado que “todos los niños y niñas de España deberían tener acceso a una educación digital de calidad que les permita afrontar el futuro con mayor certidumbre”.

Por ello, DigiCraft Infancia Vulnerable ha incrementado su huella en el territorio nacional en un año marcado por las desigualdades que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. Además, el proyecto capacitará a 228 educadores y voluntariado de las organizaciones colaboradoras para impartir la propuesta formativa, frente a los 133 del pasado año.

El cartel de 'DigiCraft Infancia Vulnerable' / FUNDACIÓN VODAFONE

El cartel de 'DigiCraft Infancia Vulnerable' / FUNDACIÓN VODAFONE

Recursos inaccesibles para los niños

La Fundación Vodafone España dotará a los centros de materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, con unas 561 tabletas, 262 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados --videojuegos y realidad aumentada; robótica e inteligencia artificial-- junto a 48 impresoras.

Unos accesorios a los que estos niños, normalmente, no tendrían acceso. Así lo ha asegurado Andrés Conde, de Save The Children, que indicó que “quienes se encuentran en situación más vulnerable tienen muchas dificultades para poder contar en sus hogares con los recursos necesarios para desarrollarlas. La pandemia ha evidenciado la vital importancia de las competencias digitales para poder continuar con las clases cuando han tenido que pasarse a formato online, pero la metodología DigiCraft va mucho más allá”.

Aprender con la experimentación y el juego

La metodología DigiCraft combina el mundo digital con el artesanal al trazar una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés por elementos digitales. Algunos de ellos, por ejemplo, podrían ser la realidad virtual o la inteligencia artificial.

El presidente de Cruz Roja, Tono Bruel, ha puesto de manifiesto que “garantizar la igualdad de oportunidades en la educación es uno de los grandes pilares de Cruz Roja Juventud y de las entidades que formamos parte de este proyecto. Las competencias digitales están más presentes que nunca, y DigiCraft es una excelente herramienta para aprender a través de la experimentación y el juego”.