Menú Buscar
Imagen de un alunizaje a una tienda de móviles cometido por una banda anteriro, ya desarticulada, que operaba de forma similar / CG

105 móviles en 10 minutos: se busca a los 'superladrones' de hípers

Los Mossos d'Esquadra persiguen a una banda que vació dos tiendas de telefonía en tiempo récord y que opera en todo el arco mediterráneo

12.07.2019 00:00 h.
4 min

Hasta 105 teléfonos móviles en diez minutos. Este es el botín que se llevó la banda de atracadores que asaltó el centro comercial Baricentro de Barberà del Vallès (Barcelona). El grupo criminal ha recalado en la carpeta de buscados por los Mossos d'Esquadra, que han tomado las riendas de la investigación.

Una portavoz del cuerpo precisó ayer que el hecho delictivo se había producido la madrugada del martes, 9 de julio, y que lo realizaron cuatro personas sin identificar y equipadas con "herramientas". Los asaltantes, según la policía catalana, perpetraron un atraco quirúrgico: destrozaron las puertas del hipermercado sobre las dos de la madrugada --hora en la que los agentes recibieron el aviso--, accedieron al mismo y, a renglón seguido, reventaron el escaparate de dos establecimientos. Este medio ha podido saber que fueron las franquicias de Orange y Tecnogallery. En una se hicieron con 30 teléfonos valorados en 7.500 euros y en la otra, con 75 dispositivos cuyo precio de mercado es de 9.700 euros. Tras ello, huyeron en el vehículo en el que habían venido. Investigadores de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), cercana al centro comercial, se han hecho cargo de las pesquisas.

Banda del levante español

Fuentes policiales no oficiales han subrayado que la banda estaría operando en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, un extremo que no ha confirmado la portavocía de los Mossos, que ha emplazado a esperar al fin de las pesquisas para concluir si los robos similares anteriores están relacionados. En cualquier caso, su metodología criminal los equipara al núcleo delictivo que desarboló el cuerpo autonómico de policía en mayo. La banda de origen rumano se refugiaba en Vilanova de Bellpuig (Lleida), donde dormían y almacenaban el material robado.

Los presuntos ladrones tenían en su haber dos coches de alta gama sustraídos de un concesionario de automóviles de Gurb (Barcelona), donde practicaron un alunizaje, además de 182 móviles y cinco ordenadores personales que cayeron en sus manos en otro robo nocturno realizado en Manresa (Barcelona).

"Organizados"

Si aquella banda cayó en mayo, otra ha cogido el relevo. Voces policiales señalaron que el método utilizado por los cacos en Baricentro denota "un elevado nivel de organización", pues entraron y salieron del centro comercial desvalijando al menos dos tiendas antes de que acudieran los Mossos d'Esquadra. Ni Orange ni Tecnogallery quisieron aportar más datos del incidente. Sí lo hizo la policía autonómica, que recordó que no se habían producido daños personales pero sí de carácter material en las puertas del espacio comercial y en los dos establecimientos.

Cabe recordar que en los últimos meses se han multiplicado los incidentes en centros comerciales y espacios de venta al público. En junio, una vigilante de seguridad resultó herida tras ser atropellada por un vehículo cuyas conductoras, dos mujeres, habían hurtado una consola de videojuegos en el Carrefour de El Prat de Llobregat (Barcelona). A finales de febrero, tres hombres asaltaron la Nike Factory de Badalona con una escopeta --que no usaron--, obligando a cerrar la tienda durante varios minutos. Amenazaron con alunizarla, aunque finalmente no lo hicieron. Los Mossos redujeron el incidente a un hurto aunque hubo una detención porque uno de los miembros tenía un requerimiento pendiente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información