Menú Buscar
Mujer enseñando su móvil con WhatsApp / UNSPLASH

¿Cómo saber qué móviles han sido afectados por el virus de WhatsApp?

El hardware malicioso que por llamadas se combate actualizando la ‘app’, pero para asegurarse mejor seguir estas recomendaciones

3 min

La semana pasada causó el pánico en la sociedad: un virus se propagó a través de las llamadas de WhatsApp. Sus responsables se pusieron rápidamente manos a la obra para tratar erradicarlo ofreciendo una solución tan sencilla como actualizar la aplicación. Sin embargo, es probable que más de un usuario todavía tenga la mosca detrás de la oreja.

¿Cómo averiguar si un smartphone ha sido afectado por el virus de WhatsApp? “Aunque no existe un método infalible para saber si este spyware infectó nuestro móvil, hay una serie de comprobaciones que se pueden hacer y que nos darán una respuesta bastante fiable”, señalan los expertos de Softonic, que añaden que “todos estos trucos son válidos para cualquier momento, así que ¡nunca está de más hacer comprobaciones de seguridad en tu teléfono!”.

Recomendaciones

  • Comprobar el uso de datos de cada app: En Android esto puede hacerse en Ajustes - Conexiones inalámbricas y redes - Uso de datos. En dispositivos iOS hay que buscar la opción Tiempo en Pantalla. "¿Ves alguna app que haya gastado muchísimos megas más de los normales? Esto podría ser una señal de alerta", explican los expertos del portal.
  • Fijarse si el dispositivo se comporta de forma rara desde el día de la propagación del virus: ¿La batería se descarga más deprisa de lo normal con el mismo uso de siempre? ¿Se recalienta el teléfono con mucha facilidad? "Si ocurre una de estas cosas puede que tengas el spyware en tu smartphone".
  • Revisar los programas instalados en el terminal: "Mira entre tus programas instalados y si hay alguno que no recuerdas haber instalado ¡bórralo inmediatamente!", recomiendan. Este consejo es válido para evitar spyware, pero también de forma más general. Hay que procurar mantener siempre el móvil libre de apps que no se usen, de esta forma se limita el número de apps que recolectan datos personales del usuario y de paso se cuenta con más espacio en el teléfono. "Apps como Files (disponible para Android) te facilitan este trabajo", apuntan.
  • Hacer copias de seguridad periódicas: Por último, un consejo de prevención, "procura tener siempre una copia de seguridad de todos los datos de tu smartphone. De esta forma, a unas malas, siempre puedes restaurar tu teléfono a sus valores de fábrica y borrar de raíz cualquier amenaza".