Un agente de los Mossos d'Escuadra con un arma / EUROPA PRESS

Un agente de los Mossos d'Escuadra con un arma / EUROPA PRESS

Política

Investigan un posible fraude de la Generalitat en la compra de armas para Mossos

La oficina Antifraude ha detectado unos posibles sobrecostes en varios lotes de armamento para la policía catalana y ha derivado el caso a la Fiscalía

11 junio, 2019 09:22

Nuevas sombras de un posible fraude se ciernen sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña. La Fiscalía investiga la compra de varios lotes de armas destinados a copar las necesidades de los Mossos d'Esquadra en los que hay sospechas de sobrecostes

El Govern autorizó la compra de siete cargamentos de armas a principios de año, tal como consta en el Boletín Oficial del Estado del 21 de enero. El diario ABC publica que tres de ellos podrían tener un precio muy superior a lo que deberían haber costado.

Denuncia anónima a Antifraude

El caso habría sido iniciado a través de una denuncia realizada a la Oficina Antifraude de la Generalitat de forma anónima. Este departamento fue el que derivó el caso al Ministerio Fiscal después de que constatara unos costes destacablemente elevados en ciertos lotes armamentísticos. La investigación se encuentra abierta, según publica el periódico nacional, desde el pasado febrero. 

Se trataría de unas partidas para fusiles de asalto, fusiles de precisión y pistolas cuyo objetivo es el de reforzar la efectividad de la policía autonómica en los ámbitos de seguridad y lucha contra el terrorismo yihadista. 

Fusiles de asalto

El primer lote sospechoso de sobrecostes fue la compra de una decena de fusiles de asalto por un importe de 35.699,99 euros --un céntimo por debajo del importe de licitación--, es decir, que la Generalitat habría pagado 3.569,99 euros por cada arma. La empresa a la que se le realizó este pedido fue Uniformidad y Suministros de Protección S. L.

El Govern pedía ciertas características para estos fusiles, como por ejemplo un visor en concreto. Sin embargo, y a pesar de que estos detalles aumentan el precio de cada una de las armas de forma contundente, estarían muy lejos del pagado para hacerse con ellas: el fusil con todo el material básico necesario más las especificaciones del gobierno catalán tendría un coste de unos 1.200 euros: tres veces menos de lo reflejado en la compra.

Fusiles de precisión y pistolas

Otro de los lotes bajo sospecha es el que se refiere a los fusiles de precisión. Fue adjudicado a la empresa filial española de la mítica empresa armamentística Beretta Benelli por un importe de 47.303,74 euros. Es decir, cada fusil de precisión y sus accesorios ascenderían a la cifra de 23.561,87 euros. En el marcado libre, siempre según la denuncia a la que ha tenido acceso ABC, el precio de cada unidad con sus complementos en el mercado libre sería de 11.427,32 euros.

Por último, el lote de 56 pistolas del calibre 9x19 milímetros también se encuentra en investigación por supuestos sobrecostes. Fue adjudicado a la empresa A Paukner, S.A. por 96.618,50 euros, es decir, 1.725 euros cada arma de mano cuando en el mercado libre habrían costado 1.115 euros de forma individual.