Menú Buscar
El Papa Francisco habla de forma pública en un avión / EFE

El Papa pide "paz" y "diálogo" para Chile, Hong Kong... Francia y España

Francisco I elude dar una fecha para su visita al país y la relega hasta que la situación política y social sea pacífica

3 min

El Papa Francisco ha pedido "paz" y "diálogo" para solucionar los problemas políticos y sociales del mundo y ha metido en el mismo saco los sucesos de Hong Kong, Chile, Nicaragua, Francia "y también España". El pontífice ha descartado visitar nuestro país hasta que "haya paz" en él y ha hecho un llamamiento a reducir los enfrentamientos con sosiego y entendimiento.

A pesar de que el Papa de Roma ha dejado constancia de que hay situaciones internacionales que no puede evaluar en la actualidad, ha destacado que los conflictos se han extendido por muchas naciones diferentes. Así, se ha limitado a recordar que su "respeto" y petición de "paz para todos estos países que tienen problemas, también España".

Una situación generalizada

El Papa Francisco ha realizado estas declaraciones en el viaje de vuelta de Tokio --donde se reunió con las víctimas del desastre de Fukushima-- a Roma. Al ser preguntado por la situación que se vivía en Hong Kong, que se enfrenta a unas elecciones marcadas por las violentas protestas que se han sucedido durante los últimos meses, el pontífice aseguró que la inestabilidad social no se enmarcaba únicamente en este país sino que "es algo general". 

"No se trata sólo de Hong Kong. Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos. Piense en Nicaragua. Piense en otros países latinoamericanos que tienen problemas de este tipo y también en algunos países europeos", ha detallado antes de aportar su visión sobre cómo acabar con los estallidos sociales: "Conviene relativizar las cosas y llamar al diálogo y la paz para que los problemas se resuelvan".

La situación latinoamericana

Francisco I ha destacado, especialmente, la situación que viven las naciones de América Latina, aunque siempre desde la mesura --"soy incompetente y no he estudiado bien y sinceramente no entiendo bien", ha precisado--. "Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina", ha explicado, así como también que la debilidad de los gobiernos ha sido la causante de no lograr establecer la paz. "Por eso llegamos a esta situación".

Sobre la actualidad chilena, el pontífice destaca que el país "está saliendo de un problema de abusos que ha causado mucho sufrimiento" y que "no entendemos bien". ""No sé si Chile ha hecho alguna petición de mediación internacional, Brasil ciertamente no, pero también allí hay problemas", ha especificado.