Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del enfrentamiento del martes ante un chalé okupado en Cambrils (Tarragona) / CG

Antidisturbios de los Mossos protegen a okupas en Tarragona

Los vecinos de Cambris llaman a un escrache diario contra allanadores de un chalé situado en una urbanización de la localidad

4 min

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se desplegaron en Cambrils (Tarragona) ayer martes, 8 de septiembre, para proteger a una familia de okupas. Los efectivos policiales acudieron junto a otras cinco patrullas de seguridad ciudadana para evitar enfrentamientos físicos entre vecinos de la localidad y un grupo de allanadores, que ha tomado una propiedad en la urbanización de Mas d'en Bosch del municipio tarraconense.

Según ha avanzado Tarragona Digital, la policía catalana desplegó diversos recursos para que residentes y tomadores de la vivienda llegaran a las manos durante una protesta vecinal contra la okupación del chalé convocada por la noche. A la movilización acudieron unos 50 vecinos, que gritaron contra los intrusos e hicieron una cacerolada. Hubo momentos de tensión cuando miembros del colectivo okupa se enfrentaron a los residentes. Finalmente, la protesta no escaló y no pasó a mayores.

Escrache diario

Ello fue ayer. Los vecinos de Cambrils llaman a los contrarios a la toma forzosa de la vivienda a concentrarse cada noche ante la misma con cacerolas y utensilios de cocina. Los residentes piden que "los propietarios de la vivienda puedan volver a la misma", asegurando que la okupación de la propiedad impide a sus dueños hacer uso de la misma.

De hecho, el dueño de la finca acudió ayer a la movilización ciudadana. Su presencia enervó a los allanadores, que, también, golpearon sus cacerolas de cocina desde dentro de la villa, escupieron a los concentrados y los rociaron con agua de la manguera. Finalmente, agentes de los Mossos en labor de mediación pidieron a la familia que no azuzara la confrontación.

Mossos: "Iremos cada día"

Preguntado por el conflicto, un portavoz de Mossos d'Esquadra ha confirmado el incidente. La fuente oficial ha reconocido que el cuerpo autonómico de seguridad activó el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), los antidisturbios volantes de los Mossos. Según la policía catalana, efectivos policiales se desplegaron en la calle de la Serra de Llaveria sobre las 21:00 horas por una concentración vecinal contra okupas.

Mossos subraya que la protesta era pacífica hasta que los okupas "salieron del domicilio y arrojaron agua y objetos contra los concentrados". En ese momento, los funcionarios intervinieron para evitar enfrentamientos físicos. La policía recuerda que se desplegarán cada vez que haya concentraciones para velar por la seguridad de todas las partes.

El propietario: "No puedo entrar"

La llamada al escrache diarion contra los okupas de Cambrils tiene lugar pocos días después de que el propietario de la vivienda. Éste perdió su anterior domicilio por ejecución hipotecaria, y buscaba instalarse en su segunda residencia en la urbanización. El 2 de septiembre, cuando tenía programado el traslado, descubrió que la finca había sido tomada por una familia.

Según él, los moradores operan un circuito de villas okupadas en el municipio, siendo profesionales del allanamiento. El grupo habría pedido dinero al propietario para abandonar la finca. Éste rehusó, por lo que los okupas siguieron dentro, provocando el conflicto actual.

Destacadas en Vida