Menú Buscar
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, en la rueda de prensa sobre el primer caso de coronavirus en Catalunya / EP

La mujer afectada por coronavirus en Cataluña tiene síntomas parecidos a una gripe

Los responsables de la Generalitat aseguran que "clínicamente se encuentra bien" y que su estado es similar al de los otros tres casos detectados en España, que "no fueron graves"

2 min

La mujer italiana de 36 años afectada por coronavirus en Cataluña se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínic de Barcelona con síntomas similares a los de una gripe.

Así lo ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, en su comparecencia de prensa de esta tarde: "Clínicamente se encuentra bien. Su sintomatología es similar a la de una gripe y no presenta complicaciones".

Diez días en Italia

La afectada se contagió durante su estancia en Italia, país en el que permaneció entre el 12 y el 22 de febrero en la ciudad de Bérgamo, y en el que existe un foco de esta nueva enfermedad que allí ha causado siete muertes y 276 infectados.

 A su regreso a Barcelona, la mujer se encontró mal y acudió al Hospital Clínic entre el día 24 y 25 de febrero. Allí se le detectó la enfermedad y permanece ingresada.

Su caso conlleva bajo riesgo de complicación al tratarse de una persona joven y sin patologías previas. El virus resulta más dañino en personas de edad avanzada o con problemas respiratorios.

"El 80% de los casos son leves"

Guix ha insistido durante su rueda de prensa que el coronavirus "no es como el ébola, es una enfermedad que en el 80% de los casos son leves y estamos intentando su erradicación".

Por lo que respecta al tiempo que deberá permanecer ingresada en el centro hospitalario, Guix ha indicado que "decidiremos sobre la marcha. Está bien atendida".

También ha explicado que los síntomas de la mujer son similares al de otros pacientes que han sufrido la enfermedad en España, y que "no fueron graves". Hasta ahora, además del de Barcelona, en los últimos días se han registrado otros tres casos en Tenerife, Lanzarote y Mallorca.