Menú Buscar
Una pareja de ancianos en una imagen de archivo / EFE

Los Mossos alertan de una nueva estafa a ancianos

Las víctimas reciben una llamada de un falso abogado que pide una elevada suma para que un familiar no entre en prisión

15.12.2018 11:46 h.
3 min

Los Mossos d’Esquadra alertan de una nueva estafa. Esta vez se trata de un engaño que afecta a ancianos a los que se hace creer que un familiar directo se encuentra en comisaría por haber cometido un delito grave. Aprovechando el estado de estupefacción de la persona que recibe la llamada, los timadores exigen una gran cantidad de dinero para conseguir que su pariente quede en libertad.

Una de las víctimas, de 94 años, recibió una llamada de un supuesto abogado que le dijo que su hijo se encontraba arrestado y que solo saldría en libertad si ella pagaba 4.000 euros. La mujer preparó el dinero y el estafador acudió a su domicilio para recogerlo.

Falsos agentes

Los estafadores no solo se hacen pasar por abogados. Otra de las víctimas recibió una llamada de un supuesto agente de los Mossos que le exigió una fianza porque su hijo había atropellado a una persona. Siguiendo el mismo modus operandi, el artífice del engaño acudió al domicilio de la mujer para recoger la cantidad exigida.

En otra ocasión fue un taxista el que evitó el timo. Al subir al vehículo, una anciana relató al conductor que se disponía a retirar dinero del banco para pagar la fianza de su hijo. El taxista, que vio a la mujer nerviosa, decidió llamar a la policía, evitando así la estafa.

Detenciones

La policía autonómica detuvo el 4 de diciembre a un hombre de 27 años que se hacia pasar por abogado y que intentó estafar a otra anciana. En esta ocasión, el pretexto para exigir una elevada cantidad monetaria era evitar que un familiar entrase en prisión.

El engaño lo descubrió la propia víctima cuando, estando ya estaba en su entidad bancaria dispuesta a retirar el dinero, decidió ponerse en contacto con su hijo y pudo comprobar que éste se encontraba en libertad.

Colaboración ciudadana

La policía hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar esta nueva ola de estafas. Así apela a llamar al 112 en caso de detectar alguna actitud sospechosa.

Las estafas a ancianos en Cataluña han aumentado casi un 50% en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el año anterior.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información