Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra cerca de la casa okupa Ca La Trava de Barcelona, que han desalojado hoy / CG

Los Mossos desalojan la casa okupa Ca La Trava en Barcelona

La policía autonómica trata de vaciar por segunda vez el edificio tomado en el barrio de Gràcia; siete personas se atrincheran en el interior

18.10.2018 07:38 h.
5 min

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar hoy jueves la casa okupada Ca La Trava de Barcelona. La policía autonómica está tratando de vaciar el edificio tomado por segunda vez, tras hacer lo propio con la anterior sede del edificio usurpado en la calle Montmany de la Ciudad Condal el pasado 10 de octubre. En esta ocasión, siete personas se han atrincherado en el interior del inmueble situado en la calle Travessera de Gràcia para impedir que los agentes lo recuperen. Dos de ellos han sido detenidos, por los Mossos d'Esquadra, que también han identificado a una persona.

Incidentes en el desalojo de la casa okupa Ca La Trava de Barcelona / CG

La operación policial, que ha blindado la concurrida vía de Barcelona y las calles aledañas para evitar incidentes con los antisistema, incluye a numerosos efectivos de la Brigada Móvil de la policía autonómica, que se ha desplegado desde las seis de la mañana en este punto de la Ciudad Condal. La operación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona.

desalojo ca la trava okupa barcelona

Imagen de una furgoneta policial ante Ca La Trava, la casa okupa de Barcelona desalojada hoy / CG

Por su parte, los radicales no se han quedado quietos. Además de las siete personas que dificultan la actuación policial en el interior, un grupo de activistas radicales se ha congregado en la confluencia de las calles Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla. Según los Mossos, los activistas han lanzado petardos y han gritado consignas. La policía no han utilizado lanzaderas para dispersarlos, como habían denunciado los okupas, y ha habido algunos empujones para evitar que el grupo cortara la calzada.

Manifestación radical

Los encontronazos, no obstante, podrían ir a peor. Los okupas han anunciado que responderán al desalojo efectuado por los Mossos d'Esquadra con una manifestación la tarde del jueves en la plaza de la Virreina de Barcelona a las siete de la tarde. Con un cartel trufado de símbolos radicales, los antisistema llaman a los suyos a acudir a la movilización "vestido para la ocasión", lo que podría ser indiciario de posibles algaradas en el barrio que congrega a más antisistema en al capital catalana.

Los pasquines, pegados esta mañana tras el inicio del operativo policial, es claro. "Okupación, resistencia y acción directa", rezan, junto al dibujo de un edificio en llamas.

Proceso judicial de dos años

El desalojo de Ca La Trava que han llevado a cabo los Mossos d'Esquadra el jueves llega tras un largo proceso judicial para echar a los ocupantes del inmueble. La causa se remonta a 2016, cuando la sociedad Inmobiliaria Mar SLU interpuso denuncia por usurpación en el número 154 de la calle Travessera de Gràcia. En 2017, ocupantes y la mercantil participaron en un proceso de mediación promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, sin éxito. Durante las negociaciones, el Ejecutivo local de Ada Colau notificó su interés de comprar el edificio, aunque el intento no prosperó. En mayo de 2018 se dio por concluido el acercamiento de las partes.

Fachada de Ca La Trava, la casa okupa en el barrio de Gràcia de Barcelona que han desalojado los Mossos / TWITTER

Fachada de la casa okupa Ca La Trava, desalojada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona / CG

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la última providencia que faculta a los Mossos a desalojar la propiedad está fechada a día 2 de octubre, cuando el juzgado de Instrucción número 24 desestimó la prescripción del delito de usurpación de los okupas y ordenó la recuperación del activo.