Desalojan el edificio de la REA / CG

Desalojan el edificio de la REA / CG

Vida

La GUB desaloja el edificio La Rea y los okupas ‘toman’ la concejalía de Gala Pin

La concejal de Ciutat Vella avisó anoche de que se iba a producir el operativo policial y se excusó ante los okupas

1 diciembre, 2017 13:37

Agentes de la Unidad de Suport Policial (USP) de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) han entrado a las 7:30 horas de la mañana de este viernes a la casa okupada La Rea para desalojarla. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y desde el mes de mayo estaba en aviso por desalojo.

Los agentes de la unidad antidisturbios han accedido al edificio con una radial y han tenido que cortar la puerta para proceder al desalojo, según explican a este medio fuentes cercanas al caso. Minutos más tarde de las 11 horas, habían echado a todos los okupas y éstos han entrado en la regiduría de Gala Pin en señal de protesta.

Aviso en Facebook

“Colau desokupa, el barrio se moja”, han cantado mientras la policía del Ayuntamiento de Barcelona cortaba la calle para que no accediera nadie a la zona. Tras entrar al edificio municipal de la plaza Bonsuccés, se han sentado en la segunda planta con la intención de “negociar” con la concejal, que ocho horas antes del desalojo dio el aviso en su página de Facebook dando explicaciones sobre por qué lo hacía.

“Hay decisiones que son difíciles de tomar, pero que se han de tomar”, escribió Pin, tras asegurar que los desalojos han de ser el último recurso en el caso de okupaciones reivindicativas o de familias en situación de vulnerabilidad, pese a no ser este el caso.

"Yo era okupa"

Además, en su carta publicada en la red social, la regidora de Ciutat Vella argumenta motivos de seguridad para justificar el desalojo de esta mañana, y asegura que en algún momento había habido una propuesta de traslado por parte de los okupas, que no se ha cumplido. “No podemos tener un edificio con personas que viven con riesgos de seguridad. (…) Habida cuenta de que habían realizado actividades a lo largo de los meses, se ofreció la posibilidad de transferir las actividades a un municipio local, una opción que fue aceptada y que debía ir en una fecha determinada, lo que no ocurrió. Anunciaron que harían un estudio alternativo que no hemos visto”.

En su publicación, Gala Pin reconoce que si bien ella ha sido okupa, asegura que este tipo de acción debe ser debe ser una herramienta de lucha y no un fin en sí mismo. “Nunca he escondido que hace años yo era okupante, la okupación es una herramienta para denunciar la especulación, para hacer trabajo en el nivel del vecindario, y para muchas acciones reivindicativas más, una herramienta, no es un fin en sí mismo".

Participación de los cachorros de la CUP

Durante el desalojo se han vivido momentos de tensión, en los que los okupas han comenzado a lanzar papeles y objetos por las ventanas del edificio. Una vez fuera, los jóvenes se han sentado en la calle al grito de "gobierne quien gobierne, seremos ingobernables!". 

En el Twitter de Arran --los cachorros de la CUP-- se han publicado imágenes y mensajes de apoyo a los okupas de la REA. Los jóvenes desalojados se han sentado este mediodía frente a la sede del distrito, y algunos han montado una tienda.