Menú Buscar
Un mosquito tigre sobre el brazo de un humano / CG

Un estudio afirma que el mosquito tigre transmite 22 virus, pero no el Covid-19

El director de la investigación ha augurado un descenso de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya este verano a causa de la crisis turística

2 min

Un equipo de expertos del proyecto de investigación Mosquito Alert ha llegado a la conclusión de que el mosquito tigre no transmite el coronavirus. Eso sí, el estudio también ha afirmado que son capaces de transmitir hasta 22 virus diferentes.

Algo que podrá cambiar con la limitación de movimientos derivada del Covid-19. El director de la investigación, Frederic Bartumeus, ha augurado un descenso de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya este verano a causa de la crisis turística, según un comunicado del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf).

Dos recomendaciones urgentes

"Si bien las molestias provocadas por los mosquitos no disminuirán, el 2020 podemos esperar menos probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades", ha explicado Bartumeus. 

"También hay que seguir atentos a la posible llegada del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla originario de África", ha recordado Bartumeus, dado que llegó a Canarias en 2017 y no pudo ser erradicado. Además, desde Mosquito Alert han alertado de la presencia del Aedes japonicus, un mosquito de origen asiático.

Una aplicación de control

La llegada del Aedes japonicus ha podido ser demostrada gracias a las fotografías que los ciudadanos cuelgan en la app de Mosquito Alert, que guían las investigaciones realizadas por los expertos en la materia. Desde su lanzamiento hace cinco años, esta aplicación ha acumulado 70.000 descargas, y los usuarios han subido 15.000 fotografías de mosquitos a la plataforma.

Este proyecto recibe el apoyo de la Obra Social La Caixa, el European Research Council (ERC), la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.