Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Médicos catalanes manifestándose ante la Generalitat para reclamar más recursos para la atención primaria / METGES DE CATALUNYA

Metges de Catalunya denuncia que la partida destinada a sanidad se queda "muy corta"

El sindicato médico considera que el dinero destinado al departamento de sanidad es "insuficiente" para hacer frente a la crisis del coronavirus y para "revertir los recortes sanitarios"

2 min

Descontento en Metges de Catalunya (MC) por los presupuestos de la Generalitat para 2022. El sindicato considera que la partida de 11.171 millones destinada a sanidad se queda “muy corta”.

Desde Metges de Catalunya creen que el incremento que se hace de 1.382 millones respecto a las cuentas de 2020 es “insuficiente” para hacer frente al “gasto que genera la atención a la pandemia y a la postpandemia” y para revertir los recortes sanitarios aplicados desde 2010.

Cuentas "continuistas y deficientes"

Además, en un comunicado el sindicato ha advertido de que el presupuesto no permitirá “realizar las inversiones que requiere el sistema de manera prioritaria”, como son “la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, el relevo generacional, el incremento de la plantilla de facultativos, y la renovación y mantenimiento de las infraestructuras y los equipamientos”.

Califican las cuentas de “continuistas” y “deficientes” para cubrir el gasto sanitario básico previsto para el 2022. “No supone un paso adelante, sino la continuidad de la infrafinanciación crónica de la sanidad pública”, han destacado.

El sistema público de salud seguirá en peligro

Para acabar, desde la organización han recordado que el sistema público de salud seguirá en peligro si no se dota de recursos necesarios, tal como reclaman los expertos y actores del sector. “Sin una financiación adecuada no se podrá reforzar la atención primaria, ni reducir las listas de espera, ni mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, ni ofrecer oportunidades laborales capaces de captar y retener el talento médico”, han concluido.