El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

Vida

Metges de Catalunya denuncia al Hospital Parc Taulí por imponer guardias a 14 sanitarios de la uci

El sindicato ha interpuesto dos demandas contra el centro por “vulnerar derechos fundamentales” de los sanitarios al sobrepasar sus horas máximas de jornada laboral anual

9 noviembre, 2021 20:07

Metges de Catalunya (MC) ha interpuesto dos demandas ante el Juzgado Social de Sabadell contra el Hospital Parc Taulí por “vulnerar derechos fundamentales” al imponer guardias a 14 trabajadores de la uci, una vez superadas las 2.187 horas máximas de jornada laboral anual. Estas se corresponden a 1.688 horas de jornada ordinaria y 499 horas obligatorias de jornada complementaria.

Según ha informado el sindicato médico en un comunicado, a finales de 2020 los profesionales alertaron de que la plantilla de la unidad de cuidados intensivos era insuficiente. Seguidamente, el pasado mes de septiembre volvieron a advertir a la dirección del centro de su “grado de agotamiento físico y mental”.

Sin respuesta del centro

“Ante la falta de respuesta, a finales de octubre anunciaron que dejaban de hacer guardias”, relata Metges de Catalunya. Según el sindicato, este hecho ha conllevado que la empresa reaccione “imponiendo la realización de jornadas complementarias de atención continuada entre el 1 y el 18 de noviembre”.

Además, el hospital habría “modificado la jornada, el salario, el horario y el sistema de trabajo de los profesionales hasta el 31 de diciembre de este año” a partir del 19 de noviembre. Esto lo habría hecho a través de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a “modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo”.

“Caso omiso” del límite legal

En esta línea, el sindicato considera que el hospital ha hecho “caso omiso” del límite establecido legalmente para la normativa que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo. Así, defiende que la alteración de las condiciones es nula por la falta de justificación e improcedencia. Por ello, MC pide a la justicia que se adopten medidas cautelares para suspender ambas actuaciones.

"Ante el grito de alerta de unos profesionales que trabajan en uno de los servicios hospitalarios más duros, que han superado todos los límites durante la pandemia, la reacción es la coacción y el castigo. Es inaceptable", ha expresado el delegado de Metges de Catalunya en el Parc Taulí, Santiago Barcons.