El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon (i) / EP

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon (i) / EP

Vida

[VÍDEO] Así ha justificado Argimon los recortes sanitarios en Cataluña

El 'conseller' de Salud de Junts asegura que "no había alternativa a la austeridad" en 2010, aunque pide más fondos para el sector sanitario

27 octubre, 2021 10:39

Es la explicación que da el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, a los recortes en salud que acometió el Govern del expresident Artur Mas a partir de 2010. Según el ahora titular de Salud de Junts, uno de los partidos herederos de CiU, "no había alternativa a la austeridad", por lo que los ajustes fueron inevitables. 

Lo ha dicho Argimon en una entrevista en la Cadena SER hoy. El también doctor ha asegurado que "en el momento del año 2010 y 2011, pocas cosas más se podían hacer". El conseller ha asegurado que aquelos ejercicios "la receta era "austeridad, austeridad, austeridad". 

"Ibas a buscar un euro al banco y no te daban"

El miembro del consejo ejecutivo del Govern ha agregado a renglón seguido que "alguien iba a buscar un euro a un banco y la respuesta era no". Ya fuera para "España, para Cataluña, para quien fuera". 

"Desde ese punto de vista, en una crisis importantísima --ha continuado Argimon-- se hacen aquellos recortes". Ello se agravó porque cuando "empezabas a levantar cabeza y llegó la pandemia". Estos factores se han plasmado en un sistema sanitario "muy tensionado". 

Mas recursos

Once años después de los ajustes en salud del Govern de Mas y el exconsejero de Salud Boi Ruiz, durante los cuales Josep Maria Argimon era alto cargo del CatSalut, el ahora conseller ha pedido más dinero para recuperar el sistema asistencial.

"Si nos lo creemos, si nos creemos que la salud es un pilar del bienestar, un redistribuidor de renta, si nos creemos que es un cohesionador social, tendremos que invertir. Se tendrá que invertir", ha apostillado.