Vida

Vida

Vida

Salud releva al director general del Consorci Sanitari Integral

Carles Constante, gerente desde 2013, deja su puesto a Manel Álvarez del Castillo; el CatSalut continúa con la tutela del grupo asistencial

9 abril, 2022 19:00

El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha nombrado a un nuevo director general tras la intervención que hizo el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) después de aflorar algunas deficiencias en la gestión. El gerente desde 2013, Carles Constante, deja el grupo asistencial y deja paso a Manel Álvarez del Castillo, que hasta ahora dirigía el Hospital de Martorell. 

Han informado de ello fuentes del sector sanitario, que han precisado que el nombramiento se oficializará en los próximos días. Con la salida de Constante, culmina la reorganización en el CSI, pues antes ya dejaron sus puestos el director del Hospital Moisès Broggi, Jordi Vilasarau, y la directora de Enfermería, Anna Ferret, como avanzó Crónica Global. los cambios llegaron tras protestas del comité de empresa por la cancelación de las vacaciones de Navidad por falta de personal de enfermería. 

Sigue la tutela

El cambio en la cúpula del CSI tiene una derivada: sigue la tutela del CatSalut para asegurar una gestión armónica en el conglomerado asistencial. Lo precisan voces del sector, que indican que la gran aseguradora pública catalana analiza las decisiones que toma la dirección del Consorcio una vez están tomadas. 

Manel Álvarez del Castillo, nuevo gerente del CSI / Prodis

Manel Álvarez del Castillo, nuevo gerente del CSI / Prodis

Ese control, pues, es más laxo que anteriormente, cuando la coordinación entre el grupo y el CatSalut era semanal para asegurar una organización eficiente de los recursos humanos y personales de los dispositivos sanitarios. Pero continúa. 

La Sindicatura alertó

La salida de Constante llega también después de que la Sindicatura de Comptes alertara de que persisten algunas anomalías en la gestión que no se corregieron en un informe anterior del fiscalizador de dinero público, como explicó este medio

Entre otros aspectos, la Sindicatura detectó contratación menor sin concurso, asignación sin concurrencia de contratos de prestadores y profesionales y acuerdos de gestión de servicio indebidos. El asunto terminó en el Parlament de la mano de Vox. 

Nombramiento "en clave de futuro"

Las fuentes consultadas han agregado que el cambio de Constante por Álvarez es una apuesta segura por la trayectoria del director general in pectore. El doctor Álvarez era hasta ahora el CEO de la fundación Hospital y fundación Residència Sant Joan de Déu de Martorell. Ocupa el cargo desde 2014. Pero es que antes, el facultativo y gestor desempeñó altos cargos en Mutua de Terrassa, otro hospital concertado con el CatSalut. 

En la cocapital del Vallès se recuerda su gestión, que le llevó a ser director médico durante ocho años. Fue a partir de aquella trayectoria que el doctor consiguió saltar a la gestión sanitaria. Álvarez es también profesor asociado de la facultad de Medicina de la Universidad de Vic (UVic). "Se le nombra en clave de futuro, pues Constante era un hombre del pasado", señalan las fuentes del sector consultadas. 

Constante, desde 2016

En efecto, el doctor Constante alcanzó la gerencia del CSI desde la dirección general de Planificación de la Consejería de Salud. Ocurrió en 2016. Antes, el galeno también se ocupó de la compleja gerencia del Área Metropolitana Sur del CatSalut y, previo a esa etapa, dirigió el Servicio Andorrano de Salud durante dos años, entre 2008 y 2010. 

Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona, uno de los centros 'hackeados' hace diez días / CG

Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona, uno de los centros 'hackeados' hace diez días / CG

De hecho, el directivo saliente ya dirigió el embrión del CSI. Fue de 2000 a 2002, cuando comandó el Consorcio Sanitario de la Cruz Roja en Cataluña, el organismo antecesor del ente que es hoy el Consorci Sanitari. También cuenta con experiencia en centros concertados y en la patronal CHC de medianos hospitales, hoy conocida como Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). 

Pieza de la red sanitaria en el Barcelonès y Baix Llobregat

Cabe recordar que el CSI controla diversos dispositivos sanitarios en la frontera sur de Barcelona y la vecina comarca del Baix Llobregat. Los más importantes son tres hospitales: el Dos de Maig en la capital catalana, el General en L'Hospitalet de Llobregat y el Moisès Broggi en Sant Joan Despí. También cuenta con piezas en atención primaria y sociosanitaria. 

La empresa, con unos 3.000 trabajadores, está participada por el CatSalut y los ayuntamientos de L'Hospitalet y Sant Joan Despí. También forman parte del consejo rector el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.