Javier O'Farrill, médico de familia y presidente del Sector Primaria ICS del sindicato Metges de Catalunya / METGES DE CATALUNYA

Javier O'Farrill, médico de familia y presidente del Sector Primaria ICS del sindicato Metges de Catalunya / METGES DE CATALUNYA

Vida

Metges de Catalunya pide intervenir la patronal sanitaria CSC por irregularidades

El sindicato considera "muy graves" las conclusiones de la Sindicatura de Cuentas, que ha detectado cosas sospechosas de gestión en el consorcio

17 febrero, 2021 19:47

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha reclamado este miércoles al Govern que intervenga la patronal Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) tras el informe de la Sindicatura de Cuentas que ha detectado "irregularidades" de gestión en este consorcio en el ejercicio de 2017.

El sindicato ha pedido al Ejecutivo catalán que actúe de oficio y fiscalice "hasta el último céntimo" de la entidad que gestiona recursos provenientes del presupuesto de Salud.

Recursos públicos

En un comunicado, el sindicato de médicos califica de "muy graves" las conclusiones del órgano de evaluación, que ha detectado hasta 19 observaciones sobre la gestión de CSC y su grupo de empresas, que se financian en buena parte con recursos públicos.

En su informe, la sindicatura señala que algunas incidencias "pueden dar lugar a hechos perseguibles administrativa y judicialmente", y cuestiona el carácter privado de la patronal, ya que, según el sindicato, su condición de entidad local pública, recogida en sus propios estatutos, y el volumen de ingresos provenientes de la Administración, determina que el CSC debería estar adscrito a la Generalitat y regirse por el régimen jurídico de las entidades del sector público.

Reclama al Govern que actúe de oficio

La sindicatura también cuestiona la fórmula contractual recurrente del CSC y pone en duda la creación de las filiales internacionales de la patronal, ya que "no van dirigidas a la satisfacción de necesidades públicas ni a la consecución del interés general del ámbito territorial de Cataluña".

El informe de la sindicatura también advierte de los contratos de alta dirección de un mismo empleado del CSC con diferentes empresas del grupo. Para MC, todos estos motivos son "más que suficientes para que se enciendan las alarmas" y para que el Govern actúe de oficio ante una entidad que gestiona recursos provenientes del presupuesto de Salud de la Generalitat.