Menú Buscar
Entrada del Colegio de Médicos de Barcelona / COMB

Igualada llama al personal sanitario jubilado para hacer frente al coronavirus

El alcalde de la localidad insta a profesionales "ociosos" y en condiciones de trabajar que "echen una mano" a sus compañeros

3 min

El coronavirus ha creado una situación excepcional en la sanidad catalana y los profesionales de la salud trabajan a destajo para atender a todos los casos y evitar el colapso. Algunas instituciones incluso han pedido a médicos, enfermeros y demás personal sanitario que se encuentre en disposición de trabajar pero que no estén en activo (jubilados y estudiantes de últimos cursos, por ejemplo) a que ayuden en este objetivo. 

Una de las personas que ha realizado este llamamiento ha sido Marc Castells, alcalde de Igualada. El municipio se ha convertido en uno de los focos principales de coronavirus en Cataluña --confinado desde ayer-- y por ello el primer edil ha pedido a médicos y enfermeros disponibles que "echen una mano" a sus compañeros. 

Alta carga de trabajo

Castells ha asegurado en RAC1 que "el servcio del hospital (de la localidad) está garantizado" pero que los profesionales de la sanidad están asumiendo estos días una ingente carga de trabajo. "Están dando todo lo que pueden. Están exhaustos", ha declarado a la vez que agradecía estos "esfuerzos" a la comunidad sanitaria, y por ello ha pedido explícitamente que personal cualificado que "ayuden a descargar" el sistema. 

Ha indicado que el personal de las áreas de medicina interna y de enfermería se encuentra al límite, aunque no ha detallado el número de trabajadores que necesitarían para reducir la carga de trabajo. Ha indicado que aquellos médicos y enfermeros que lo deseen se pongan en contacto con el Colegio de Médicos para recibir más indicaciones.

Respuesta masiva

La respuesta del colectivo profesional sanitario a la llamada de auxilio del alcalde de Igualada no se ha hecho esperar. Unas tres horas después de que Castells hiciera el llamamiento a través de las ondas, ha vuelto a intervenir en la radio para explicar que han recibido "un aluvión de llamadas" de apoyo médico y que la situación se ha normalizado. 

"Estamos en la buena dirección", ha celebrado el edil, quien no ha dudado en agradecer la voluntariedad de todo el colectivo para paliar "una situación que preocupaba al personal" de la salud del municipio. Ha destacado que el apoyo ha llegado, incluso, desde un grupo de médicos de Cuba que "se han ofrecido a venir", ha asegurado.