El consejero de Interior Miquel Buch. Igualada, confinada por el coronavirus / EP

El consejero de Interior Miquel Buch. Igualada, confinada por el coronavirus / EP

Vida

Igualada, confinada por el coronavirus

La Generalitat decreta el cierre de esta y otras tres poblaciones vecinas de la provincia de Barcelona

12 marzo, 2020 21:27

La Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona de la provincia de Barcelona.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringe a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de Igualada. La medida afecta a los 70.000 habitantes que viven en el área afectada.

Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales y sanitarios.

El Gobierno catalán se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas encaminadas a frenar la propagación de la pandemia. Tras ello, han comparecido en rueda de prensa, además de Buch, los consejeros de Salud, Alba Vergés, de Presidencia, Meritxell Budó y el de Educación, Josep Bargalló.

Suministro de alimentos

Vergés ha destacado que se garantizará el suministro de alimentos y otros productos, así como la prestación de servicios esenciales.

"Como conciudadana de Igualada, quiero asegurar que si se toma esta medida es porque estamos convencidos de que es necesaria", ha destacado la consejera, nacida en esta localidad, y que se ha emocionado en algún momento de su intervención, en especial cuando ha enviado un saludo a sus padres, su marido y sus dos hijos, que se hallan dentro de la zona de confinamiento.

Vigilancia policial y multas

En caso de no obedecer al confinamiento decretado, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha informado de que el dispositivo policial destinado a este efecto constará de 106 policías, que se subdividirán en tres grupos.

El primero se ocupará del "control perimétrico", otro se dedicará a "asistir a la ciudadanía" y el tercero y último será para "acompañar" a efectivos de servicios básicos como la limpieza de calles o el abastecimiento de alimentos.

70.000 personas confinadas

Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos sí que podrán moverse, pero desde el Govern se pide a las alrededor de 70.000 personas afectadas que minimicen su actividad para frenar cuanto antes la escalada de casos de coronavirus, que afecta especialmente al Hospital de Igualada.

Con 36 profesionales afectados y 200 más confinados preventivamente, Vergés ha admitido que la situación es "realmente muy compleja" y que para abordarla se están adoptando medidas como redirigir a algunos pacientes y reprogramar asistencias no prioritarias.

13 nuevos casos en Lleida

La Consejería de Salud de la Generalitat, por otra parte, ha confirmado 13 nuevos casos de coronavirus en Lleida, de los cuales dos se encuentran hospitalizados y 11 están en casa en vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública.

Desde este viernes, toda la actividad de atención primaria del Área básica de salud Cervera-Guissona estará concentrada en los centros atención primaria de Cervera y Guissona.

Esta medida afecta a los consultorios de Castellnou d'Oluges, Els Plans de Sió, Estaràs, Granyena de Segarra, Ivorra, Les Oluges, Massoteres, Montoliu de Segarra, Montornès de Segarra, Ribera d'Ondara, Sanaüja, Sant Guim de Freixenet, Sant Guim de la Plana, Sant Ramon, Talavera, Tarroja de Segarra y Torrefeta i Florejacs, que no atenderán visitas.

135 casos en 24 horas

Antes de conocerse este dato, el Departamento de Salud de la Generalitat había confirmado a mediodía 135 nuevos casos positivos de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas, que dejaban un total de 316 pacientes contagiados, de los cuales 25 se encuentran graves, según la última actualización de la institución.