Menú Buscar
Imagen de la pista de baloncesto del Liceo Francés de Barcelona / CG

El Liceo Francés de Barcelona, golpeado por el coronavirus

Dos positivos entre el alumnado y los profesores obligan a aislar una clase entera y a dejar a cuatro docentes en casa: los padres denuncian "improvisación"

3 min

El Liceo Francés de Barcelona, golpeado por el coronavirus. El colegio de élite de la capital catalana se ha visto obligado a aislar una clase entera y a cuatro profesores por el patógeno. Los positivos con el virus SARS-CoV-2 son, de momento, dos: un alumno y una profesora. Otros docentes presentarían síntomas de la enfermedad Covid-19, la que causa el microorganismo.

Han alertado de ello padres y madres de alumnos del centro, que han aportado las comunicaciones enviadas por el nuevo director o proviseur, Jean Bastianelli. En las mismas, el directivo informa de un contagio confirmado el domingo, 13 de septiembre, de un alumno pertenceciente al grupo CE1-3. Por ello, se ha decidido poner en cuarentena a toda la clase esta semana. Este grupo continúa con la actividad pedagógica a distancia.

Un 'profe' positivo, cuatro aislados

Sin solución de continuidad, el Liceo Francés, informó ayer del positivo de una profesora de Historia y Geografía. La docente será sustituida hasta el próximo 27 de septiembre. Por su parte, el instructor de catalán presentaba síntomas de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, pero el test de carga viral ha dado negativo. La gerencia ha puesto a este profesional en cuarentena por si hubiera dado un falso negativo.

Junto al maestro han sido enviados a casa otros cuatro profesores, a los que la Agencia de Salud Pública de Barcelona definió como "contactos cercanos" del aislado. De nuevo, el Liceo Francés sostiene que "mantiene la actividad pedagógica" pese a la disminución de efectivos en la plantilla.

Padres y madres: "Improvisación"

Madres y padres del Liceo Francés en contacto con este medio han denunciado "improvisación" del colegio de élite, que cuenta entre algunas de las familias de lo más granado de la burguesía catalana entre sus exalumnos. Los padres y madres recuerdan que si bien el positivo del grupo CE1-3 ha sido aislado, la misma medida no ha sido tomada con los hermanos de los alumnos que se deben quedar en casa. 

Los casos de coronavirus detectados en el centro alcanzan los tres se considerarán brote según las directrices de las autoridades sanitarias, tal y como advierten los denunciantes. Suponen el primer gran reto para el nuevo director de la institución educativa. Jean Bastianelli, que se estrena este curso en sustitución al polémico Dominique Duthel, el antiguo proviseur y ahora "consultor en mejoras educativas".