Menú Buscar
La escuela provisional infantil del Liceo Francés de Barcelona (LFB) durante su remodelación / CG

Desbandada e impagos en el Liceo Francés de Barcelona

La 'guerra de las cuotas' acaba con fuga de alumnos en el colegio de élite después que el 45% de las familias rechazaran pagar las tasas de escolaridad

4 min

El Liceo Francés de Barcelona (LFB) lidia con una desbandada de familias e impagos de cuotas. El colegio de élite se enfrenta a papás y mamás que borran a los estudiantes del centro después del enfrentamiento por el pago de las tasas de escolarización, que han acabado sin abonar el 45% de los inscritos.

Según han informado fuentes cercanas al conflicto, el pulso por la reducción del cobro de la cuota escolar durante la reclusión por el estado de alarma ha dejado una sangría económica y de alumnos en la prestigiosa institución educativa. Le Pétit Journal avanzó recientemente que hasta el 45% de las familias habían devuelto el recibo del tercer trimestre ante su cobro íntegro pese a la caída de la cantidad y calidad lectiva. Los padres y madres, pues, actuaron de forma distinta después de que la gerencia argumentara que no podía hacer descuentos porque iba en ello la viabilidad del centro.

"Suben un 2% y las familias se van"

Una parte de los afectados han dejado el centro. Otros han pagado. ¿Habrá denuncias masivas, como en Madrid? "De momento, no. Las madres y padres más activos están velando armas para planificar el siguiente movimiento. Pero la gente disconforme está, en general, dejando el colegio", explican familias que participan de la rebelión en el centro educativo concertado con el sistema galo.

liceo frances barcelona
Correo interno enviado por el 'proviseur', Dominique Duthel, a las familias / CG

¿Por qué? "Porque no han descontado las cuotas pese a que apenas había clases durante el tercer trimestre. Y, lo que es más, han subido precios un 2% de cara al próximo curso, como si fuera un regalo", han lamentado las mismas voces. Éstos han aportado un correo del proviseur o director del centro, Dominique Duthel, en el que éste defiende el alza de tasas, aunque también aporta argumentos sobre el esfuerzo económico de la institución.

Guerra en los liceos de Madrid, Barcelona y Valencia

En el correo interno al que ha accedido este medio, Duthel cita un descuento del 30% en los pagos del tercer trimestre para los estudiantes del campus de la calle Munner de Barcelona, los más pequeños. Asimismo, recuerda que las tarifas se incrementarán un 2% y no un 3% --medida a revisar en septiembre-- y que las familias en dificultades se han beneficiado de una exención de cuota "total o parcial". Las tres iniciativas sumarían un monto de 521.000 euros. Este sería el esfuerzo que ha hecho el Liceo Francés de Barcelona (LFB) con las familias en conflicto.

Los padres y madres se sublevaron contra el pago de las tasas de escolarización durante la pandemia del coronavirus. Ocurrió lo mismo en los liceos franceses de Madrid, donde ya hay interpuestas denuncias masivas contra el colegio, y Valencia. La red concertada de colegios franceses aportó la primeras escuelas a la guerra contra los pagos de tarifas durante el encierro. Después se sumaron al menos una docena de campus privados y concertados de la capital, la Ciudad Condal y Palma de Mallorca.