Menú Buscar
Imagen de una alumna del Liceo Francés de Barcelona / CG

El Liceo Francés chulea a los padres y sube precios

El colegio de élite de Barcelona ajusta tarifas al alza en plena revuelta de familias por el cobro del curso durante la reclusión, cuando apenas ha habido clase

5 min

Subida de precios. Un 2,83%, para ser precisos. El Liceo Francés de Barcelona (LFB) pasa de la revuelta de padres y se encarece de cara el curso 2020/2021. El colegio de élite, uno de los que tiene más solera de la Ciudad Condal, ha publicado en su página web las nuevas tasas de escolarización para el próximo año académico, que son más caras que el actual. El incremento se publicita en pleno motín de familias contra el pago íntegro de las cuotas durante la reclusión, cuando la actividad lectiva ha caído en picado.

Precios del Liceo Francés para el curso 2020/2021 by Ignasi Jorro on Scribd

Preguntados por la cuestión, ni la prestigiosa escuela ni la Agencia de Enseñanza Francesa en el Exterior (AEFE), han contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho padres de alumnos, que han alertado del aumento de precios en un momento de rebelión de más de 500 hogares contra el cobro de recibos del último trimestre del año escolar. Una demanda de pago que se produce cuando la escuela virtual del LFB, en algunos cursos, apenas existe.

"No estamos recibiendo la enseñanza pactada"

En conversación con este medio, familias de alumnos de la institución educativa en la que estudiaron los hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin; los Palatchi, los Puig o el propio expresidente catalán, Artur Mas, se han quejado de dos aspectos. "Uno, no estamos recibiendo la enseñanza pactada durante el estado de alarma. Y dos, nos enteramos de la subida de precios para el próximo año mediante la web del colegio. Nadie nos ha avisado", han señalado.

Carta de los padres de liceos franceses de Barcelona, Madrid, Valencia y Lisboa. by Ignasi Jorro on Scribd

Cualquiera que fuere su lamento, lo cierto es que la lucha de las familias para lograr reducciones de cuotas en el curso actual está calando. Recientemente, el diario galo Le Figaro se hizo eco del combate de liceos franceses de varios países allende las fronteras del Estado vecino para ajustar tarifas durante el encierro forzoso por el estado de alarma. En paralelo a ello, el conflicto ha escalado, y el LFB ha unido fuerzas con el de Madrid, Valencia y Lisboa (Portugal). Han enviado las cuatro asociaciones de padres una carta conjunta a los directores y a diversos ministros y altos cargos del Gobierno francés. En la misiva, a la que ha accedido este medio, las familias alertan del deterioro de la situación económica que padecen, que se suma a la caída de calidad y cantidad lectiva, amén de los costes extra que tienen que afrontar por el hecho de tener a los hijos estudiando en casa.

Conflicto en nueve colegios de élite

La tensa situación en el Liceo Francés de Barcelona (LFB) no es exclusiva de este centro. Otra escuela concertada, en este caso con la Generalitat de Cataluña, el colegio Abad Oliba Loreto, también vive malestar de familiares por el pago íntegro del curso escolar pese al descenso del contacto entre alumnos y profesores. La pugna es mucho más dura en los centros privados. Instituciones educativas de tanto prestigio como Hamelin Laie, Saint George's-Colegio Británico o la American School of Barcelona (ABS), el colegio de nivel al que acuden los hijos de Shakira y Gerard Piqué, van camino de la vía judicial. Por la misma senda discurre el tuercebrazos en un campus global como es el Agora International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En este sentido, cabe recordar que la organización de consumidores Facua recomienda examinar caso por caso para medir la merma de calidad y cantidad educativa. Solo en este supuesto podrán los padres y las madres reclamar exenciones parciales o totales en las tasas de escolarización. Por su parte, la patronal Escoles Privades Independentes de Catalunya (EPIC), que comanda Àlex Cerdà Gaos, también director del colegio Princess Margaret, jamás ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Fuentes internas de la organización, no obstante, han indicado que la organización de coles exclusivos ha dado órdenes de no ceder y mantener los pagos, citando un informe jurídico de parte que no han enseñado.