Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eric Abidal, exfutbolista y directivo del FC Barcelona, es uno de los padres de La Miranda Global School / CG

Motín en el colegio de los hijos de Abidal y Carlos Latre

Familias de la prestigiosa escuela La Miranda de Barcelona se suman a otros centros de élite y rechazan pagar las cuotas mensuales por la reclusión

5 min

Otro colegio de élite en rebeldía. Padres y madres del prestigioso centro La Miranda Global Quality School, el colegio al que confiaron la educación de sus hijos el exfutbolista y directivo del FC Barcelona Eric Abidal, el humorista Carlos Latre u otros vip catalanes, han estallado. Se niegan a pagar las cuotas mensuales de la escuela (cerca de 800 euros al mes) por la caída de volumen lectivo durante la reclusión por el estado de alarma. De momento, sin éxito.

Carta de padres de alumnos de los padres de La Miranda by Ignasi Jorro on Scribd

Lo han denunciado fuentes de las familias a Crónica Global. Los hogares afectados por la crisis sanitaria en España recuerdan que "ellos también han tenido impacto en sus economías, como el colegio", por lo que "no tiene sentido pagar la cuota íntegra por el escaso contenido educativo que da La Miranda a nuestros hijos". Hasta este punto han redactado una carta, a la que ha accedido este medio, y sopesan emprender otras acciones, incluso judiciales o cambios de escuela de élite, si la dirección del centro que comanda Anna Mary Sureda no cede.

Enrocamiento

Hasta el momento no lo ha hecho. El colegio La Miranda, situado en la urbanización semiprivada homónima de Sant Just Desvern, junto a la Ciudad Condal, recortó ya en abril las cuotas de P1 y P2 un 50%; y un 25% las de P3 a Educación Primaria. Asimismo, ha devuelto las partes proporcionales del comedor, la media pensión, el transporte escolar y la acogida. Además, ha retrasado la reserva de plaza para el próximo curso hasta mayo, mes en curso.

la miranda colegio escuela
Comunicado interno de La Miranda Global School a los padres y madres de alumnos / CG

Todo ello, confirmado por un mensaje interno al que también ha accedido este medio, no es suficiente. No lo es, al menos, para un creciente grupo de padres del campus global, que reclaman que las rebajas en las cuotas de escolarización lleguen también a los cursos superiores. "Tengo una niña de 10 años y continúan las clases con sus iPad. Pero no es el nivel de antes. Hay dos o tres clases de 20 a 25 minutos, no más. El peso de la enseñanza carga sobre los padres, y muchos de nosotros tenemos empresas o puestos de responsabilidad. No me importa estar con mi hija, solo faltaría, pero es que el servicio del colegio no se está prestando. No tiene sentido pagarlo", ha señalado una madre en conversación con este medio.

Rebelión en los colegios de los 'vip'

La opinión de la denunciante se está convirtiendo en una peligrosa constante en los colegios privados de Cataluña. Centros educativos no adscritos a la red pública se están enfrentando a levantamientos de padres que reclaman descuentos en las cuotas con dos argumentos de peso: si el servicio no se da, no se paga, y si el colegio tiene problemas, debe hacer ajustes como cualquier otra empresa. Ante ello, hay otras familias que defienden a los centros y prefieren continuar abonando los recibos. Hasta el momento se han producido este tipo de conflictos en centros de tanta excelencia como el Liceo Francés de Barcelona (LFB), el Agora Internacional School de Sant Cugat del Vallès o el American School of Barcelona, institución de mucho nivel al que acuden, por ejemplo, Milan y Sasha, los hijos de Shakira y Piqué.

No obstante, cada caso es distinto, pues la American es una fundación sin ánimo de lucro. A su vez, La Miranda, rival de la primera hasta el punto que el primogénito de los Piqué-Mebarak, Milan, dejó el colegio para probar suerte en la vecina ABS, es una sociedad mercantil. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, está en beneficios. Arrojó unos ingresos de 10,4 millones de euros en 2018, por un ebitda o beneficio bruto de explotación de 1,5 millones.

Esta información ha sido elaborada sin la versión de La Miranda, pues su dirección no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.