Huelga en el Metro de Barcelona por Fin de Año y la Noche de Reyes

Los vigilantes de seguridad convocan paros de 24 horas contra las continuas agresiones que sufren por parte de pasajeros agresivos

Vigilantes de seguridad en el Metro de Barcelona / CG
11.12.2018 15:10 h.
5 min

Huelga de vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona por Fin de Año y la Noche de Reyes. Los sindicatos ADN Sindical, el mayoritario en el sector, y SPS, de la misma industria, han comunicado paros los días 31 de diciembre y el 5 de enero contra las continuas agresiones por parte de pasajeros, como avanzó este medio. Asimismo, han comunicado jornadas de protesta informativas los días 19, 28 y 29 de diciembre y el 5 de enero en el suburbano.

Según han explicado los convocantes a este medio, las movilizaciones llaman a 700 trabajadores de seguridad de la red a abandonar sus puestos de trabajo. ¿Por qué? "Estamos hartos de ser el saco de boxeo de este transporte. De las continuas agresiones a compañeros. Y de la inacción de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)", han indicado. Agregan que sus peticiones "no son económicas, sino operativas". ¿A qué se refieren? "Pedimos a TMB y más concretamente a Ricardo Ortega, su director de seguridad, que ponga fin a las patrullas de un solo vigilante y que haga análisis de seguridad periódicos para determinar los refuerzos necesarios que eviten violencia", explican.

Dos jornadas clave en el transporte

Estas dos son las principales demandas de los vigilantes, aunque hay más. "Que en las operaciones de intervención el número de vigilantes sea superior al de interventores para evitar riesgos; la creación de zonas calientes donde haya como mínimo haya cuatro o más vigilantes; formación continua mensual para los profesionales; nuevas herramientas de trabajo (como espráis de gel) y que TMB sea parte implicada contra cualquier agresión o denuncia contra un vigilante de seguridad", reza el documento enviado a TMB, a la Consejería de Interior y las empresas adjudicatarias Prosegur y Securitas.

Imagen de una agresión a un vigilante de seguridad en el Metro de Barcelona / CG

Imagen de una agresión a un vigilante de seguridad en el Metro de Barcelona / CG

Cualquiera que fueren las peticiones de la plantilla, la huelga que han convocado para el Metro de Barcelona afectará dos jornadas de movilidad clave en el suburbano barcelonés. "La noche de Fin de Año es la que más episodios de violencia y vandalismo presenta. Y la Noche de Reyes es una de las que presenta más actividad de los carteristas, que aprovechan las aglomeraciones familiares para hurtar al descuido", explican. Así, un Metro sin vigilancia o con la operativa mermada las dos noches tendría efectos devastadores sobre la seguridad de los pasajeros.

Agresiones sin fin

La convocatoria de huelga en el Metro de Barcelona por Fin de Año y la Noche de Reyes llega después de una cadena de agresiones y episodios de inseguridad en la red de transporte metropolitano de Barcelona. Una de las últimas de más gravedad ocurrió el pasado jueves 22 de noviembre, cuando un individuo armado con un cuchillo lo blandió ante vigilantes en la estación Rambla Just Oliveras de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El suceso acabó sin heridos y con el individuo detenido. Días antes, el domingo 18, otro pasajero arremetió con una botella rota contra un vigilante en la estación de Paral·lel de la Línea 2. El agresor fue detenido por los Mossos d'Esquadra y la víctima, tratada en un centro sanitario.

El mismo día ocurrió un episodio aún más grave en el apeadero de Besòs de la Línea 4. Un viajero empezó a insultar y amenazar a los vigilantes, diciéndoles que "les iba a matar". A renglón seguido sacó un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó a dos guardias ante una mujer con un bebé. Intentó clavarle el arma punzante a uno de los profesionales, pero el compañero de éste lo rodeó, lo abrazó y consiguió arrebatarle la hoja cortante. Al ser desarmado, el hombre huyó a la carrera. Preguntado por este medio en ocasiones anteriores, TMB ha rechazado contestar cuántas agresiones a vigilantes contabiliza. "Las esconden", remachan los sindicatos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información