Menú Buscar
Imagen de la concentración de médicos de atención primaria ante la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) / @icsenlluita

Mil médicos cortan la Gran Vía de Barcelona y ocupan la sede del ICS

La huelga de facultativos en los ambulatorios la siguen cerca del 40% de galenos en algunas zonas de Barcelona, según los primeros datos no oficiales

26.11.2018 11:54 h.
5 min

Mil médicos y personal de atención primaria han cortado hoy lunes la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en la primera jornada de huelga en los ambulatorios catalanes. Los facultativos y las plantillas de los centros de atención primaria (CAP) han asegurado que en torno al 40% de los galenos llamados a secundar la protesta en algunas zonas de Barcelona lo han hecho. La movilización del personal especialista y enfermería sería mucho menor, han indicado, citando los primeros datos no oficiales.

El epicentro de la movilización ha sido la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en la calle Balmes de la Ciudad Condal. Allí se ha concentrado el personal de los centros sanitarios convocado por los sindicatos que llaman a los paros: Metges de Catalunya, CGT e I-CSC, amén del colectivo Rebelión Primaria. Ante el cuartel general de la empresa pública que comanda Josep Maria Argimon, los facultativos han coreado consignas en defensa de la atención primaria y han reclamado mejoras, más presupuesto y el fin de la precariedad laboral y en recursos. Finalmente, han acabado ocupando el hall de la sede.

Médicos, 40%; personal auxiliar, 3%

Según los primeros datos a los que ha podido acceder este medio, el seguimiento de la huelga de médicos en Cataluña en la primera jornada de protestas ha alcanzado el 40% en el caso de los galenos de familia. El apoyo entre los especialistas y resto de personal de los centros de atención primaria sería mucho menor: del 3%. Cabe recordar que los servicios mínimos están fijados en el 25% para hoy y mañana. En los siguientes días de los paros, miércoles, jueves y viernes, un tercio del personal (33%) debe acudir a sus puestos de trabajo por orden del Departamento de Trabajo.

Precisamente, Trabajo mediará entre los médicos y la Consejería catalana de Salud esta tarde. Lo hará por segundo día consecutivo después de que una primera reunión tripartita ayer domingo acabara de madrugada sin acuerdo. El obstáculo que impide alcanzar una entente se centra en el número de pacientes al día que deben atender los facultativos de cabecera. Mientras los huelguistas buscan fijar un tope de 28 enfermos al día, Salud propone por contra rebajar los ratios de paciente/médico a 1.300 ciudadanos.

Solución temporal: horas extra voluntarias

Ante el enroque de ambas partes, el director gerente del ICS --cuya sede central ha sido hoy ocupada--, Josep Maria Argimon, ha propuesto hoy lunes que médicos de familia voluntarios hagan "horas extra remuneradas" para drenar el colapso en el primer nivel asistencial de la red pública. Ello sería necesario porque aunque lo ideal es "contratar a 200 profesionales más", no existe "una bolsa estable de profesionales a la que poder acudir". Según Argimon, la elevada carga de trabajo y las bajas remuneraciones hacen que muchos médicos opten por trabajar en el sistema hospitalario en lugar de en un ambulatorio.

Cualquiera que sea la propuesta del gerente del ICS, está muy lejos de las demandas de los huelguistas. Los sindicatos convocantes exigen la restitución de los 920 médicos que perdió el sistema por mor de los recortes acometidos por la antigua CiU, ahora PDeCAT, aumentar el presupuesto a la primaria hasta el 20% --actualmente se encuentra en el 16,5% del total-- o acabar con la precariedad laboral, entre otros. La Consejería catalana de Salud lo tiene difícil para contentar a los facultativos porque está atornillada por el Departamento de Economía por la puerta de atrás, tal y como ha revelado hoy este medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información