Dos enfermeras en el pasillo de un centro sanitario  / EP

Dos enfermeras en el pasillo de un centro sanitario / EP

Vida

Huelga de médicos: Salud racanea a los galenos y habrá huelga

La Consejería catalana se niega a fijar un máximo de visitas de pacientes al día y azuza los paros en los ambulatorios de la región

26 noviembre, 2018 07:35

Huelga de médicos en Cataluña: el racaneo del Departamento de Salud de la Generalitat de cataluña ha impedido llegar a acuerdo alguno la madrugada del lunes, azuzando así los paros en los ambulatorios de la región desde hoy hasta el viernes, 30 de noviembre.

Según han indicado fuentes cercanas al encuentro a este medio, la reunión convocada por el Departamento de Trabajo ayer domingo acabó de madrugada sin acuerdo. ¿Por qué? "No hubo entente porque no se fija un límite de visitas de pacientes al día. Es algo en lo que la Consejería no se quiere comprometer", han indicado las mismas fuentes. Cabe recordar que Metges de Catalunya (MC), uno de los convocantes, exige un máximo de 28 enfermos al día por galeno, con 12 minutos por paciente como duración de la visita deseada. Salud no solo se negó a ello, sino que tampoco convocó a la mediación al resto de sindicatos convocantes de la huelga en la atención primaria: CGT, Rebelión Primaria e I-CSC.

Servicios mínimos tocados por el 'procés'

Todo ello provocará que todo el personal de los ambulatorios esté convocado a partir de hoy a abandonar sus puestos de trabajo. Ello incluye a los médicos de familia, pediatras, oftalmólogos, especialistas, celadores, personal de enfermería, técnicos de enfermería y de servicios sociales, entre otros. Además de los 5.700 profesionales empleados en los centros sanitarios del ICS en Cataluña, están llamados a dejar sus puestos de trabajo los 16.000 profesionales de la sanidad concertada en la autonomía.

Laura Pelay, secretaria de Salud y máximo cargo del departamento por la baja maternal de Alba Vergés, la titular / CG

Laura Pelay, secretaria de Salud y máximo cargo del departamento por la baja maternal de Alba Vergés, la titular / CG

Laura Pelay, secretaria de Salud y máximo cargo del departamento por la baja maternal de Alba Vergés, la titular / CG

Los servicios mínimos quedan fijados en el 25% hoy y mañana, y en el 33% a partir del miércoles. Esta cifra sube al 100% en urgencias. Además, se garantiza la continuidad del servicios de unidades como las UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología, amén de las operaciones inaplazables y el cuidado a los pacientes ingresados. Cabe recordar que el ICS, el gran proveedor de servicios sanitarios en Cataluña, trató de elevar los servicios mínimos hasta el 33% desde hoy, pero los límites fijados en el llamado paro de país del 3 de octubre de 2017, del 25% para facilitar la movilización independentista, impidió hacerlo.

Argimon, contra la pared

Cualquiera que sea la influencia del procés en la huelga de médicos de Cataluña, los galenos convergerán hoy a las 11:00 horas ante la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en la calle Balmes de Barcelona. Más allá de la concentración, lo significativo de la protesta es que será el epítome del primer gran paro de facultativos en Cataluña en casi una década. Ello supondrá un reto para ERC, al mando del Departamento de Salud desde 2016, y que ha sido incapaz de revertir los recortes acometidos por la antigua CiU, ahora PDeCAT, a partir de 2010.

Precisamente, inyectar recursos en la atención primaria es una de las reivindicaciones de los más de 16.000 médicos llamados a movilizarse. Piden dedicar hasta el 20% del presupuesto al primer nivel asistencial, cuando la cifra actual en Cataluña llega apenas al 16,5%. Asimismo, exigen recuperar los 920 galenos perdidos durante los ajustes llevados a cabo por los dos gobiernos de Artur Mas (2010-2015), devolver el poder adquisitivo de los profesionales, aumentar el tiempo de atención a los pacientes y fijar un máximo de 28 enfermos por galeno al día, entre otros.

El ICS, con el experimentado doctor Josep Maria Argimon al frente, se ha negado a ceder, ya que está atornillado en el terreno financiero por el Departamento de Economía por la puerta de atrás, tal y como avanza hoy este medio.